El director de la Unidad Desconcentrada Regional Piura II del SIS, Cristian Inga, cuestionó a la subregión Luciano Castillo por el retraso de las transferencias económicas a los centros de salud.
Cristián Inga afirmó que el Seguro ya cumplió con transferir a la subregión Luciano Castillo 6 millones de soles desde el mes de febrero pasado.
El funcionario del SIS dijo que la SRLCC debió distribuir, a más tardar en marzo, los recursos a cada centro de Salud.
Agrega que ya tenían conocimiento de las deficiencias que existen en la SRLCC para distribuir los recursos a los establecimientos por lo que ya elevaron un informe al Gobierno regional para que exija a sus unidades ejecutoras cumplir con la distribución oportuna del dinero destinado a cada centro de salud.
El director del SIS II de Piura, lamentó que producto del retraso las vacunas se malogren en el centro de salud de Guaraguaos Alto, Tambogrande, por falta de refrigeración ante el corte del servicio eléctrico por falta de pago.
Inga Palpa anunció que hoy mismo buscará reunirse con la directora de la Sub región de salud Luciano Castillo Colonna, Zoila Niño, para exigir que haga la transferencia de presupuesto a los centros de salud de su jurisdicción.
Recordó que el SIS hace un pago por adelantado a las unidades ejecutoras, en este caso la SRLCC, para que estos distribuyan el presupuesto que en cada centro de salud servirá para la compra de medicamentos, insumos para exámenes, así como el pago de servicios básicos para todo el año.
En diálogo con Cutivalú, el Director de Economía de la Subregión de salud Luciano Castillo, Henry Cortés, anunció que ya se encuentran los cheques para que ser reclamados por los representantes de los establecimientos de salud de esta jurisdicción.
El dinero, proveniente del SIS, es para los gastos operativos de los puestos de salud, como el de Guaraguaos Alto de Tambogrande donde las vacunas se malogran por falta de pago del servicio de energía eléctrica.
Henry Cortés dijo que en total son 182 establecimientos de salud, a los cuales ya se les giro el cheque respectivo.
Según el funcionario, la transferencia del SIS hacia los diversos Gobiernos regionales del país se hizo efectiva recién en el mes de marzo.
Cortés Agurto justificó la demora de la transferencia en los trámites burocráticos que deben seguir las instituciones del Estado.
El director de economía de la sub región indica que además esto tiene que pasar por una aprobación de las notas modificatorias respectivas en el gobierno regional, pero previo a ello todos los establecimientos de salud tiene que alcanzar su programación de gastos.
“En todos estos pasos previos a tener el desembolso o la liquidez se va mucho tiempo”, aseguró el fucioanrio de las sub región de salud LCC.