Cuatro centros de salud del Bajo Piura están ubicados en zonas de riesgo

Los centros de salud de Catacaos, Narihualá, Monte Sullón y Pedregal deberán ser reubicados pues aparte de estar en zonas de alto riesgo, la inundación los dejó sin infraestructura, material, equipamiento y medicamentos.

Así lo anunció a través de Cutivalú, el director ejecutivo de Inteligencia Sanitaria, Edwar Pozo Súclupe, quien informó que se ha conversado con el gobernador regional y la ministra de Salud para la transferencia de entre 16 y 20 millones de soles para recuperar los centros de salud.

“Muchos deben ser reubicados por estar al borde del río como Catacaos, Narihualá, Monte Sullón, Pedregal Grande, sin embargo hay otros que resultaron solo afectados porque el personal no pudo ingresar al no tener acceso, estos estaban aislados”, sostuvo el funcionario de la dirección de Salud.

Asimismo Edwar Pozo anunció que cerca del 40% de los trabajadores del sector resultaron damnificados por el desborde del río e inundación del 27 de marzo.

Edwar Pozo comentó que el lunes se reunieron con el Viceministerio de Salud Pública y está destinando, en un primer envío, 7 millones de soles, para contratar más personal considerando que en Piura existe un gran déficit en el sector.

Detalló que Piura tiene 14 recursos humanos por cada 10 mil habitantes cuando el promedio es de 25 médicos especialistas, sin embargo la región está relegada por problemas de autoridades anteriores.

Además destacó que también se tiene previsto que el nivel central apoye con otros siete millones de soles para el control del dengue, chikungunya y zika, y demás acciones promocionales.