Care Perú pide reactivar la economía de los damnificados con pequeños proyectos

Foto referencial

La ONG Care Perú propone a los gobiernos reactivar la economía a través de pequeños proyectos porque entre los damnificados hay mucha gente que ha perdido todo su capital y herramientas de trabajo.

María Luisa Vásquez Atoche, coordinara de Care en Piura, explicó que en los albergues hay demasiadas personas que están dentro de la Población Económicamente Activa (PEA), que están cruzadas de brazos porque la inundación los dejó sin nada.

Por ello, dentro de sus propuestas que deben acompañar la reconstrucción, está el que el sector público y privado se unan para apoyar a esta población a que vuelva a emplearse y pueda a realizar su vida con normalidad.

Asimismo, Vásquez Atoche pidió avanzar al aseguramiento universal de salud, pero por la condición de ser ciudadano, y no por ser pobre o damnificado. Recordó que hace 10 años se dio la ley de aseguramiento universal, sin embargo seguimos con el SIS, y la condición para tener este beneficio es ser pobre.

Además, la especialista consideró importante trabajar en el control sobre los determinantes de la salud, es decir no solo es necesario más personal o equipos, sino también tener agua segura, con calidad y continuidad para garantizar que la población no se enferme.

En tanto, el decano del Colegio Médico de Piura, Arnaldo Lachira, informó que entre las propuestas de su institución están el exigir al gobierno central otorgar el presupuesto y logística para atender a los damnificados de manera prioritaria.

Asimismo, instó a los gobiernos locales aprobar y respetar el plan de desarrollo urbano, respetando los mapas de riesgo que permitan la reubicación de la población afectada

Lachira lamentó que por cuestiones políticas, los candidatos fomentan las invasiones y permiten que la gente se ubique en zonas inundables.

Entre otros puntos a tomar en cuenta para la reconstrucción, Arnaldo Lachira propuso priorizar la construcción de los hospitales de alta complejidad, es decir que se continúen con los proyectos de inversión y no detenerlos por la emergencia.