Critican desconocimiento de consecuencias de anemia en niños y niñas

Iniciado el IV Encuentro Nacional por la Primera Infancia que se desarrolla en la Biblioteca Nacional del Perú en Lima. Nuestro enviado especial Enrique Villegas dialogó con especialistas sobre la importancia de políticas públicas a favor de nuestros niños y niñas.

María Inés Sánchez, asesora del Ministerio de salud, criticó que haya poco conocimiento de las consecuencias de la anemia en el país e indicó que, dentro de las estrategias para reducir la anemia y la desnutrición crónica infantil, estará el tratar y prevenir estos problemas con micronutrientes y suplementos con buen sabor para niños menores de tres años, mejorar las prácticas de alimentación infantil y de gestantes, así como mejorar la disponibilidad de alimentos de origen animal.

La especialista aseguró que la meta es reducir la anemia en niños menores de 35 meses del 43.5% al 6.4%, así como bajar las tases de desnutrición crónica infantil  hasta un 6.4%.

Por su parte, María Eugenia Mujica, viceministra de Políticas y Evaluación Social del Midis, señaló que una de las metas es que los niños y niñas menores de tres años beneficiarios de los programas sociales, no padezcan anemia ni desnutrición. Para ello dijo que es necesario asegurar dos lineamientos. El primero, orientado a un nacimiento saludable. Es decir entre las 37 y 41 semanas de gestación y que nazca con más de 2.500 gramos. Y segundo, asegurar un adecuado estado nutricional, es decir que en sus primeros 36 meses de vida los niños crezcan sin anemia y desnutrición.

La funcionaria resaltó que estos lineamientos se respaldan en una estrategia cuyos componentes se orientan al acceso equitativo a los servicios básicos. Mejorar el acceso a los servicios de salud y educación. Mejorar la educación de la madre y entregarle un enfoque participativo.

Asimismo se pidió que no solo se involucre al sector salud, sino también a educación, pesca, agricultura y vivienda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here