Crisis en Poechos dejaría sin agua a cinco provincias de Piura

La población de cinco provincias de Piura se quedaría sin agua dentro de 15 días debido a la crisis del reservorio de Poechos.

Ante ello, el Comité Técnico para la operación del reservorio de Poechos se declaró en sesión permanente con el fin de evaluar medidas ante la escasez de agua.

Algunas de las medidas son la restricción de la salida de agua del  reservorio Poechos para garantizar la culminación de la campaña  chica. Cabe señalar que el comité técnico es quien decide sobre el uso de agua y no el proyecto Especial Chira Piura – PECHP.

Como se sabe hay un serio déficit de ingreso de agua al reservorio de Poechos, que provoca un desequilibrio entre el ingreso y salida del agua.

Durante la última semana se ha registrado un aporte de 6 metros cúbicos de agua por segundo (m3/seg), mientras que la salida del recurso hídrico oscila entre los 15 y 20 m3/seg.

La falta de agua en Poechos se debe en gran parte a la ausencia de lluvias en la parte alta de la cuenca.

Especialistas del PECHP señalan que de seguir la crisis en Poechos y si no se racionaliza el uso del agua, dentro de 15 días no habría agua para la ciudadanía.

Informaron que a la fecha, el reservorio almacena 160 Millones de Metros Cúbicos de agua (MMC), sin embargo, el nivel de operación mínimo del reservorio para salir al canal Daniel Escobar (de donde se abastece a la población) es de 90 MMC, por lo que en poco tiempo no habrá agua para nadie.

Ante ello, cuestionaron que se haya suspendido los cortes de agua programados para los canales de derivación y el Miguel Checa.

Hace unos días, el gerente del Proyecto Especial Chira Piura, Juan Luis Silva García, dijo en Cutivalú que el inicio de la campaña grande corre riesgo por la falta de agua en Poechos.

El funcionario aclaró que la falta de agua no sólo se debe a la ausencia de lluvias en la parte alta de la región, sino también a que muchos agricultores siembran más de lo programado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here