Crisis educativa: más de 800 mil niños dejaron la escuela durante la pandemia

Composición: Cutivalú

El sector educativo se ha visto muy afectado con la llegada de la pandemia por la covid-19. Los estudiantes y docentes han tenido que ingeniar estrategias acorde a su realidad para continuar con los estudios y no perder el año escolar. En agosto de este año, el Ejecutivo declaró en estado de emergencia el sistema educativo del Perú durante el segundo semestre del año 2021 hasta el primer semestre del año 2022, con el fin de recuperar los aprendizajes y evitar que “la falta de equidad en el magisterio siga creciendo”.

El representante de la UNESCO en Perú, Ernesto Fernández Polcuch, reveló en entrevista con Cutivalú que más de 800 mil niños y niñas peruanas dejaron la escuela, en lo que va de la emergencia sanitaria, debido a la falta de conectividad y porque tuvieron que trabajar en el campo o la mina, por lo que se necesita acciones urgentes para asegurar su retorno a las aulas. 

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Zona rural y urbana

Ernesto Fernández remarcó que las realidades educativas son diferentes en la zona rural y urbana, por ello, propone que las autoridades nacionales evalúen implementar planes de retorno a las aulas acorde a la realidad de las zonas. 

“Es muy difícil ver qué priorizar porque hay situaciones diferentes. En lo rural los niños han estado más vinculados a la escuela mientras que en lo urbano no. En la zona rural los niños salían para buscar señal y era como si fueran a la escuela, sin embargo en la zona urbana han estado más encerrados los niños”, puntualizó. 

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Salud mental

Asimismo, Fernández Polcuch, remarcó que para el retorno a las aulas es necesario atender la salud mental tanto de los estudiantes como de los docentes.

“Creemos que si los docentes están mal cómo van a enseñar. Van a seguir enseñando pero con dificultades por eso el apoyo debe ser para estudiantes y docentes”, destacó. 

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Cabe indicar que la UNESCO junto al Centro de Investigación y Promoción del Campesinado – CIPCA,  llevan a cabo el Programa Horizontes, a través del cual se busca fomentar a la la escuela como lugar de formación de ciudadanos y ciudadanas con capacidades y habilidades para la vida. Sobre todo en la escuela rural que enfrenta mayores retos para lograrlo tras la pandemia. Es así que el Programa Horizontes plantea el desarrollo de capacidades y habilidades socioemocionales y técnicas de alumnos, alumnas y docentes del Alto Piura.

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