Con la caravana «Voces contra la violencia» autoridades, instituciones del Estado y organizaciones de la sociedad civil se comprometieron a sumarse a la lucha contra la violencia hacia las mujeres y los integrantes del grupo familiar en Veintiséis de Octubre. El evento fue organizado por la Instancia de Concertación del mismo distrito y reunió a decenas de personas que hicieron un recorrido por distintos puntos estratégicos.
La caravana fue inaugurada en el Centro de Salud Mental Comunitario Villa Perú – Canadá por el alcalde de Veintiséis de Octubre, Darwin García Marchena, quien realizó un compromiso simbólico de lucha contra la violencia ante la Red de Soporte y Acompañamiento a Mujeres Víctimas de Violencia de Veintiséis de Octubre.
La Red de Mujeres también pidió a todas las autoridades presentes —Municipalidad Distrital de Veintiséis de Octubre, Gobierno Regional de Piura, Policía Nacional, Subprefectura, Centro de Salud Mental Comunitario, Ministerio de la Mujer, Ministerio Público y Poder Judicial, CODISEC, — que sigan coordinando y ejecutando acciones de prevención de la violencia en favor de la seguridad de las mujeres y los integrantes del grupo familiar, como lo indica la Ley 30364.A este pedido también se sumaron y comprometieron instituciones de la sociedad civil tales como Barrio Seguro Y Cutivalú.
Durante la caravana, las y los representantes de las instituciones repartieron boletines informativos sobre la ruta de la denuncia por violencia y sobre la prevención de este delito a pobladores del distrito de Veintiséis de Octubre. Asimismo, implementaron stands de atención en la plaza San Martín para que el público en general pudiera acercarse y resolver sus consultas sobre temas relacionados a la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.
Uno de los puntos estratégicos considerados por donde la caravana detuvo su recorrido fue la Comisaría de San Martín. En este establecimiento de la PNP, la abogada Mónica Lañas Quinde, coordinadora del Centro Emergencia Mujer de Santa Julia, pidió al personal de la Policía que las denuncias de violencia sean atendidas tal como lo indica la Ley 30364, con celeridad y sin revictimizar a la persona denunciante.
La gran caravana terminó en la plaza San Martín, donde se compartió información sobre la prevención de la violencia con todos los asistentes y pobladores de los alrededores.