Crisis de agua: «Las campañas se programan sin tener en cuenta el agua de los reservorios»

Para el ingeniero agrícola Carlos Miguel Cabrejos, la crisis del agua en Piura se debe a que se sigue planificando la siembra en base a la cantidad de agua que años atrás almacenaban los reservorios de Poechos y San Lorenzo.

“Las campañas se siguen programado sin tener en cuenta que los reservorios ya no almacenan la misma cantidad con la que fueron construidos, debido a problemas como la sedimentación”, expresa el especialista. Cabrejos recuerda que por ejemplo, Poechos fue construido con una capacidad para almacenar 880 millones m3 de agua y poder irrigar 80 mil hectáreas de los valles del Chira, Sechura, medio y bajo Piura. Sin embargo, hoy en día las hectáreas se han extendido a 90 mil hectáreas. Mientras que San Lorenzo con una capacidad de 250 millones de m3 fue construido para irrigar 28 mil hectáreas, ahora debe atender a 48 mil hectáreas.

Sobre la propuesta de prohibir la campaña chica de arroz y en su lugar promover cultivos alternativos, el especialista Carlos  Miguel Cabrejos recomendó que el cambio sea gradual y propuso que se vuelvan a usar los pozos que años atrás usaban los grandes hacendados, y que se dejaron de lado.

Asimismo resaltó que el gobierno no puede limitarse a pensar sólo en hacer más reservorios sino que debe empezar a promover la infraestructura verde, es decir: proteger las cabeceras de cuencas en la sierra de Piura que es donde se produce el agua para toda la región.