Crisis de agua: «Las campañas se programan sin tener en cuenta el agua de los reservorios»

Para el ingeniero agrícola Carlos Miguel Cabrejos, la crisis del agua en Piura se debe a que se sigue planificando la siembra en base a la cantidad de agua que años atrás almacenaban los reservorios de Poechos y San Lorenzo.

“Las campañas se siguen programado sin tener en cuenta que los reservorios ya no almacenan la misma cantidad con la que fueron construidos, debido a problemas como la sedimentación”, expresa el especialista. Cabrejos recuerda que por ejemplo, Poechos fue construido con una capacidad para almacenar 880 millones m3 de agua y poder irrigar 80 mil hectáreas de los valles del Chira, Sechura, medio y bajo Piura. Sin embargo, hoy en día las hectáreas se han extendido a 90 mil hectáreas. Mientras que San Lorenzo con una capacidad de 250 millones de m3 fue construido para irrigar 28 mil hectáreas, ahora debe atender a 48 mil hectáreas.

Sobre la propuesta de prohibir la campaña chica de arroz y en su lugar promover cultivos alternativos, el especialista Carlos  Miguel Cabrejos recomendó que el cambio sea gradual y propuso que se vuelvan a usar los pozos que años atrás usaban los grandes hacendados, y que se dejaron de lado.

Asimismo resaltó que el gobierno no puede limitarse a pensar sólo en hacer más reservorios sino que debe empezar a promover la infraestructura verde, es decir: proteger las cabeceras de cuencas en la sierra de Piura que es donde se produce el agua para toda la región.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here