Crisis climática provocará crisis de agua y alimentaria, indicó especialista

Foto referencial

Hace varias décadas se estimó que la consecuencia principal del cambio climático sería el incremento de la recurrencia de fenómenos naturales. No obstante, Henry Córdova Bran, coordinador nacional del Movimiento Ciudadano Frente al Cambio Climático, advierte que los impactos del cambio climático escalará afectando directamente a la población con una crisis de agua y alimentaria.

El especialista comentó en el programa “Punto de Agenda” de Cutivalú que el cambio climático se disparó con la masificación del uso del carbón y combustibles. Según los registros internacionales, en los últimos 200 años la temperatura del planeta ha venido aumentando paulatinamente.

“En este aumento de temperatura se han generado una serie de eventos climáticos, atmosféricos que dan cuenta de una variación del equilibrio que tenía el planeta. Entre ellos, el incremento de las lluvias, el incremento de los fenómenos atmosféricos y el Fenómeno del Niño”, afirmó Córdova.

Como indicó Henry Córdova, se estarían presentando otros fenómenos naturales extraños como la variación constante de temperatura en el mar peruano y la intensidad del friaje en el sur del país; que vienen afectando a los pobladores de las zonas aledañas. 

Para el especialista, Perú es un país altamente vulnerable a la crisis climática y los problemas centrales que enfrentaría ante el incremento de intensidad de los fenómenos naturales, a causa del calentamiento global, serían la crisis alimentaria y la escasez de agua. 

“Los impactos reales se basan en que vamos a tener problemas con la seguridad alimentaria, por la pérdida de cosechas porque vamos a tener un calendario distinto en la siembra. Además, el mar peruano sufre perdiendo riqueza biológica y el Perú es un país pesquero; y depende mucho su alimentación de los recursos marinos ”, aseveró el especialista.

Asimismo, Henry Córdova reveló que hace 10 años se venía proyectando  que el Perú podría reducir en un 60% la producción de agua dulce por la variación en ecosistemas. De igual forma, expresó que dentro de 20 años, es posible que se reduzca hasta el 90% de los glaciares que tenemos en el país. 

“El acceso al agua va a ser muy complicado en los próximos años. Hace mucho se veía a los nevados y a los glaciares como el elemento central para la producción de agua en el Perú. En el caso de Piura, se podría también generar un cambio en los ecosistemas de los páramos andinos, que incluso se encuentran amenazados por la actividad minera”, señaló el especialista con respecto a la región.

¿Por qué no se toman medidas?

Según el especialista, el sistema económico actual imperante se sustenta en la degradación ambiental para obtener recursos que permitan sostener la economía mundial. 

“Los decisores políticos no están siendo conscientes de la gravedad que significa ya el cambio climático. El IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático)  ha sido muy claro en definir que la principal responsabilidad del cambio climático y del aumento de la temperatura es la actividad humana”, declaró Córdova.

Pese a que existen las alarmas de que el acceso al alimento y el agua será una problemática a corto plazo, Córdova mencionó que nuestro país no parece tomar medidas para proteger los ecosistemas de las diversas regiones del país, evidenciando así poca responsabilidad política y ambiental.

Piura: población exige reinicios de trabajo en obra de carretera Canchaque-Huancabamba