«Creación de gobiernos autónomos wampis y awajún garantizan un auténtico estado pluricultural»

El Perú es un país pluricultural que alberga a pueblos andinos, amazónicos y afroperuanos, una gran diversidad de culturas que, desde hace muchos años, luchan para conservar su identidad y ser reconocidos de manera integral por el Estado. 

En el 2015 el pueblo indígena amazónico wampis, logró la articulación del Gobierno territorial Autónomo de la Nación Wampis, siendo la primera autonomía indígena del Perú. Mientras que en el 2021, el pueblo awajún se sumó a este gran logro constituyéndose como gobierno autónomo tras la elección de su representante.

Al respecto, Cutivalú organizó el panel «Plurinacionalidad del Estado peruano» con la participación del Pamuk del Gobierno Autónomo Awajún, Inoach Shawit; el antropólogo y director del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), Ismael Vega y el coordinador técnico social del Gobierno Autónomo Wampis, Wrays Pérez Ramírez.

En la defensa de los derechos de los pueblos originarios, los líderes awajún y wampis coincidieron en que el sistema de gobierno autónomo es el camino para garantizar que sus territorios y culturas sigan existiendo dentro del Estado peruano.

El coordinador técnico social del Gobierno Autónomo Wampis, Wrays Pérez Ramírez, remarcó que con este sistema de gobierno propio también contribuyen en el cuidado de la biodiversidad, por ejemplo, cada año capturan 57 millones de toneladas de carbono de forma gratuita sin la intervención del Estado.  

“[El sistema de gobierno autónomo] es un nuevo camino para reconquistar la gobernanza propia de su territorio. El estado dice que controla nuestro territorio, pero no hace ningún control, ahí estamos nosotros desde hace miles de años. También contribuimos al mundo con este sistema de gobierno propio, pues cuidamos la naturaleza y la biodiversidad”, manifestó el líder wampis.

AUDIO>>>

Por su parte, el Pamuk del Gobierno Autónomo Awajún, Gil Ilinoach, manifestó que la política estatal no contempla el derecho a libre determinación para que los pueblos indígenas puedan ejercer su soberanía. “No existe una ley administrativa de cómo deben funcionar los pueblos indígenas, la política estatal es homogenizar. Nosotros tenemos que dar una respuesta que el Perú es diverso culturalmente y por lo tanto, tenemos que aplicar nuestro derecho sin agredir la soberanía del Estado. Tienen que darle poder al pueblo indígena para manejar sus territorios”, enfatizó.

AUDIO>>>

Para el antropólogo, Ismael Vega, urge que el Estado entienda que los pueblos originarios tienen el derecho de autonomía para controlar su territorio, y que no buscan deslindarse de la estructura estatal, sino trabajar en conjunto para lograr el bienestar común, sobre todo para el cuidado del ambiente.

“Estamos frente a un estado uninacional, monocultural y la creación de estas naciones representan un cuestionamiento a esta vieja organización de un estado – nación basado en una sola cultura… El estado está obligado a apoyar los procesos de gobernanzas autónomas, y consolidar estos autogobiernos”, puntualizó. 

AUDIO>>>

Director de Provias pide tregua a autoridades y pobladores de Huancabamba que anuncian paro indefinido

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here