Covid-19 en Piura: exhortan a la Diresa a reorganizar áreas encargadas de las cifras durante la pandemia

Los representantes de los gremios médicos de Piura señalaron que la calidad de los datos sobre la pandemia de la COVID-19 ha sido cuestionada desde el mes de marzo. Por ello reiteraron el pedido para que los funcionarios de la Dirección Regional de Salud (Diresa), reorganicen las áreas que recogen, analizan y difunden las estadísticas.

En Piura el área responsable es la Dirección Ejecutiva de Inteligencia Sanitaria de la Diresa, la cual está a cargo del médico Eddy Leyva Villalonga.

PUEDES VER >> “Respira Perú” entregó 50 ventiladores mecánicos a hospitales de Piura y Tumbes

El presidente de la Federación Médica Peruana, sede Piura, Arnaldo Vite Quiroga ratificó que las decisiones técnicas se han basado en cifras irreales, por diversas razones. Entre ellas mencionó la ineficiencia de las autoridades, la renuencia de los familiares a dar información, y por la demora por parte de los establecimientos en reportar la información.

Audio >> 

Recalcó que el problema continúa en la región, por ello, no es pertinente calificar las medidas adoptadas, para contener la expansión del nuevo coronavirus. “El área debe ser reorganizada de inmediato, porque si no estaremos en el vaivén de información que confunde a la población”, dijo en diálogo con Cutivalú.

Audio >> 

El secretario del Colegio Médico del Perú, sede Piura, Cristhian Requena Palacios, coincidió en que las cifras oficiales difieren de las muertes reportadas en los hospitales y los protocolos a personas fallecidos COVID-19 en los cementerios de Piura.

“El CMP ha pedido reuniones, ha enviado documentos pero han caído en saco o de oídos sordos. Nosotros advertimos que los registros no se hacían como mandan los protocolos de la Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de Salud y el mismo Ministerio de Salud”, expresó.

Audio >> 

Por ello, afirma que hay una responsabilidad de los funcionarios que deben ofrecer estos datos. “Si no la información no es la adecuada, las decisiones tampoco, por eso los resultados están a las vista de todos”, añadió.

Audio >> 

Incremento de fallecidos en la sierra 

Las medidas para contener los contagios de nuevo coronavirus en la región están dando resultados en algunos distritos. Sin embargo, en otros los infectados y fallecidos aumentan. Así lo advierten las cifras diarias registradas en el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef).

TE PUEDE INTERESAR >> Tambogrande: todos los días juegan fútbol en coliseo pese a estar prohibido

Según los reportes, 10 distritos, principalmente de las zonas rurales están sufriendo los embates del nuevo coronavirus. En Ayabaca, el distrito de Suyo pasó de tres muertes en julio a 8 en agosto; Paimas, de uno a siete. Asimismo, en el Alto Piura, el distrito de Morropón pasó de 10 a 20 muertos. En Paita, el distrito capital pasó de 20 a 73, mientras que Colán aumentó de 14 a 29 defunciones.

Asimismo, en Piura, el distrito de Las Lomas pasó de 6 a 16; Piura de 75 a 108; y Tambogrande de 67 a 79. En Sullana, el distrito de Ignacio Escudero pasó de 16 a 22; y Querecotillo de 17 a 23.

El gerente de Luna Consultores, Raúl Martínez Luna, recomendó a las autoridades de salud valerse de información como la proporcionada por el SINADEF para detectar a tiempo lo que está pasando en algunos distritos de la región y desplegar acciones inmediatas para la detección de casos, tratamiento oportuno, y atención de los casos más graves.

Audio >> 

Tratamos de comunicarnos con el director de la Subregión de Salud Luciano Castillo Colonna , Leonardo Saba Flores, para consultarle sobre este repunte de fallecidos en los distritos de su jurisdicción, pero no contestó nuestras llamadas y mensajes.

Dato: Sullana es el distrito con más fallecidos por la COVID-19 con 627 decesos; le sigue Piura con 541; Castilla 347, Tambogrande 340, y Paita 261.

Piura la quinta región con más fallecidos por COVID: 3 mil 700 de abril a agosto [INFORME]