Este martes a las 2:30 de la tarde será la audiencia sobre la querella interpuesta por el arzobispo de Piura y Tumbes, José Antonio Eguren, contra el periodista Pedro Salinas, por presunta difamación agravada.
Pedro Salinas es autor del libro “Mitad monjes, mitad soldados” que reveló los abusos cometidos por el fundador del Sodalicio de Vida Cristiana, Luis Fernando Figari.
Salinas fue querellado por Eguren tras escribir la columna “El Juan Barros peruano”, en la que sostuvo que la primera denuncia contra el Sodalicio, en el 2000, la efectuó el periodista José Enrique Escardó y fue contra José Antonio Eguren, “uno de los discípulos directos y cercanos de Luis Fernando Figari [fundador del SVC], y miembro de la denominada generación fundacional [del SVC]”.
El delito de difamación agravada es penado con tres años de privación de la libertad y, en este caso, con un pago de 200 mil soles, según exige el denunciante.
Eguren no busca condena, sino rectificación de Salinas, asegura abogado
Para Pedro Salinas, esta denuncia es inadmisible porque carece de argumentos, además de considerarla una clara represalia por la publicación del libro donde se exponen testimonios de varias víctimas del Sodalicio de Vida Cristiana.
Su abogado, Carlos Rivera, director del Instituto de Defensa Legal (IDL), señaló que esta denuncia es un claro atentado a la libertad de expresión y a la investigación periodística.
Por su parte, el abogado Eguren, Percy García Cavero, consideró que la denuncia contra Pedro Salinas no busca enviarlo a la cárcel, sino una rectificación, pues habría una afectación contra el honor de su patrocinado..