Coronavirus en Perú: el 40% no está vacunado en los pueblos amazónicos

Foto: Andina

Las comunidades indígenas amazónicas, actualmente, son las que tienen menor avance en la vacunación contra la COVID-19 en comparación de la población de zonas urbanas del país.

La población objetivo a vacunar en las comunidades amazónicas es de 309.000 mayores de 18 años. Sin embargo, según cifras del Ministerio de Salud (Minsa) se cuenta con un avance del 60% en primera dosis, 39% en segunda dosis y 10% en tercera dosis. Eso quiere decir que un 40% de esta población no está inmunizada, está en riesgo.

El jefe de la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios del Minsa, Julio Mendigure, explicó que las comunidades andinas y afroperuanas tienen mayor avance en la vacunación porque tienen más acceso a las zonas urbanas a diferencia de las comunidades amazónicas, pues el 75% de ellas vive en zonas muy dispersas y lejanas.

Explicó que entre las causas que dificulta el avance de la vacunación están la geografía, la falta de energía eléctrica que garantice la cadena de frío necesarias para la conservación de las vacunas; así como el personal de salud y el combustible.

“Se ha coordinado con la Marina, Fuerza Aérea, Midis (embarcaciones PIAS) y además hemos impulsado la compra de congeladoras y en algunos casos de generadores de energía eléctrica para estas”, precisó.

Gonzalo Marsá, coordinador del Comando COVID Indígena de Loreto, señaló que la mayor dificultad ha sido la logística, pues resulta ser más costosa que la vacunación en la ciudad.

“En este caso es diferente porque tienes que buscarlos, tienes que llevar a médicos en cada campaña. El costo y beneficio es una gran inversión para vacunar a pocas personas”, dijo.

Otro factor es la desinformación que promueven las sectas evangélicas e israelitas, las cuales no aceptan la vacunación.

“Acá en Loreto funciona el boca a boca, en muchas casos no hay internet. Eso hace que las comunidades indígenas no crean en la vacunación”, indicó.

Y advirtió que las comunidades amazónicas han perdido el interés de vacunarse.

“En la primera y segunda ola, las comunidades amazónicas sobrevivieron por sus propios medios. Las vacunas llegaron después. La gente ya no tiene tanto interés por vacunarse porque asumen que ya han pasado lo peor. Ahora, la tercera dosis se da justo cuando la mayoría ya se contagió con la variante ómicron”, afirmó.

Es más este año, la influenza ha golpeado más que ómicron, y la gente está más interesada por las vacunas contra la influenza que de la COVID-19.

Pero ¿qué ha jugado a favor del proceso de vacunación? Las restricciones para los no vacunados han ido arrinconando a los más reacios que viajan a Iquitos para cobrar los bonos.

Hay zonas donde nadie se ha vacunado porque hay un alto rechazo, este es el caso de las comunidades que viven cerca del Manu, en Madre de Dios. Mientras que en Loreto, en la provincia de Datem del Marañón, (donde viven siete etnias), menos del 30% se ha puesto la primera dosis de la vacuna.

El jefe de la Dirección Regional de Salud, Ricardo Tello, refirió que en los próximos días se van a conformar más brigadas de vacunación itinerante, ya que gracias al apoyo de la Federación Nativa de Madre de Dios se ha podido romper algunas barreras para hacerlo.

El Estado ha contratado enlaces indígenas que son miembros de la comunidad para que sean los intérpretes y coordinen con los apus la fecha de ingreso a la comunidad. “Cuando la información se da en su propia lengua facilita el ritmo de vacunación”, refirió Mendigure.

Claves

En el 2020 se reportaron 56 muertes en pueblos amazónicos, la mayoría de adultos mayores. En el 2021 hubo 22 fallecidos por COVID-19, también ancianos y jóvenes de 30 años.

Este año no se han reportado decesos. Hasta el momento no se registra un alza de casos.

Fuente: La República

Inicia vacunación antiCovid de niños y niñas en Santo Domingo