Coordinador técnico de la Reconstrucción cuestiona supervisión del Colegio de Ingenieros en el río Piura

“Pedimos respeto al Colegio de Ingenieros, que el decano elija bien a quién designa para supervisar los trabajos en el río”, dijo el coordinador técnico regional de la Reconstrucción con Cambios, Juan Paiva Nunura.

En entrevista con Cutivalú, el ingeniero Paiva se mostró molesto por la supervisión del último viernes, cuando una comitiva encabezada por el Colegio de Ingenieros fiscalizó los trabajos de descolmatación en los tramos 1 y 2 del río Piura.

Paiva consideró “una falta de respeto” la manera en que los ingenieros representantes solicitaron la información a los encargados de la descolmatación. “No fue la forma, nosotros merecemos respeto; yo estoy incómodo porque nuestra organización nos representa a todos y no solo a un grupo que, por habérseles dado un chaleco, ya se convierten en especialistas o expertos”, dijo el funcionario.

“¿Cuándo han conducido estos trabajos en algún río? ¿De dónde les viene la experiencia? Que lo digan. Hay que recomendarle al decano [de Ingenieros, Hugo Garcés] que vea a quiénes envía”, agregó Paiva, aclarando que la discrepancia es con los representantes enviados y no con la institución gremial.

En la inspección del último viernes, donde también acudieron congresistas, la comitiva halló dos riesgos: la falta de un contrato firmado entre Agro Rural y el consorcio la ausencia de una supervisión permanente de los trabajos. Esto se corresponde con los riesgos advertidos por la Contraloría.

Por otro lado, Paiva Nunura sostuvo que no corresponde a su despacho el control de los aspectos específicos en los trabajos de descolmatación, como la contabilidad del material extraído. El ingeniero indicó que hay un equipo de supervisión presente en los tres primeros tramos del río Piura, donde hasta el momento se han iniciado trabajos.

Según dijo, “no tenemos por qué estarle controlando los volquetes [de arena o sedimentos] que sacan del cauce, esa no es nuestra tarea; nosotros tenemos ubicado cuánto se va a sacar y dónde lo van a poner; no importa cómo lo haga, sino que lo haga”.

Aseguró que los cinco tramos del río Piura que restan por intervenir y los dos tramos en el río Chira ya tienen buena pro y los trabajos allí iniciarán lo antes posible, para que la descolmatación esté lista a fin de año. Reiteró que el material útil que se extraiga del río será destinado a zonas donde usualmente ocurren inundaciones en época de lluvias, como por ejemplo La Arena y Cura Mori.