El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación (MINEDU), afirmó que, a través de las cartas fianza del contratista, está asegurado el presupuesto para culminar la construcción de la IE. Nuestra Señora de Fátima.
El PRONIED explicó que el atraso injustificado en la construcción del colegio y la respuesta negativa de la empresa contratista para retomar los trabajos, obligó a resolver el contrato pues el avance al 31 de marzo era de sólo 67% cuando debía estar en 98%.
Precisó que sólo ha efectuado los pagos por los trabajos realizados y adelantos correspondientes de acuerdo a ley, los mismos que están avalados por las cartas fianza presentadas por la empresa contratista.
Frente a ello, el PRONIED procederá a ejecutar dichas cartas fianzas para recuperar los recursos.
Cabe indicar que ante la paralización de los trabajos por parte de la contratista, el PRONIED envió el 22 de abril una carta notarial a la empresa, dándole 15 días de plazo para retomar los trabajos.
El plazo se cumplió el 9 mayo sin respuesta positiva, por lo que se procedió a la resolución de contrato, amparados en la Ley de Contrataciones del Estado
En tanto, el monto presupuestado para la construcción del colegio no varía; sin embargo, en la elaboración del expediente técnico del saldo de obra podrían considerarse algunos trabajos complementarios para la total culminación de la obra, en beneficio de las más de 2 mil estudiantes.
INSPECCIÓN TÉCNICA
Tras la resolución del contrato, según la ley, el PRONIED constató hoy la obra a través de un equipo de especialistas, que junto a un notario, visitaron las instalaciones para evaluar el avance real y determinar los trabajos pendientes a ejecutar.
Tras ello, un equipo de profesionales elaborará el expediente técnico del saldo de obra, en el cual se considerará posibles obras complementarias que permitan la culminación del colegio.
Una vez culminado el expediente técnico del saldo de obra, después de la revisión y aprobación final, se iniciará el proceso de convocatoria a licitación pública, cuyas etapas están definidas por el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE).
Asimismo, el PRONIED coordinará con la Dirección regional de Educación de Piura la ampliación del convenio con el Ejército Peruano para continuar usando su terreno, con la finalidad de que las alumnas continúen desarrollando sus actividades escolares.
Foto: PRONIED