“Control vectorial es fundamental en lucha contra el dengue”, afirma especialista

Difusión

En diálogo con Cutivalú, César Guerrero, médico infectólogo, señaló que la vacuna contra el dengue es una herramienta más que se debe aplicar para mejorar la respuesta del Ministerio de Salud, pero sin descuidar el control vectorial. 

“No hay que creer que la vacuna nos va a solucionar el problema. El control vectorial sigue siendo fundamental en el control del dengue, zika y chikungunya.  Debe incluirse y evaluarse (la vacuna) pero para que ingrese debe haber autorización y pasará algún tiempo. Lo ideal es que se aplique prontamente”, manifestó Guerrero Ramírez. 

El médico infectólogo manifestó que  el Ministerio de Salud tendría que contar con un presupuesto adicional no solo para aplicar la vacuna, sino para hacerle seguimiento a sus efectos secundarios. Remarcó que Piura tendría que ser la primera región donde se debería aplicar y hacer un seguimiento a sus beneficios. 

El médico infectólogo brindó algunos datos acerca de la vacuna del laboratorio Takeda contra el dengue que se aplicará en Argentina, la cual consta de dos aplicaciones en tres meses. 

Detalló que esta vacuna se puede aplicar a partir de los cuatro años. Además disminuye en 82% las hospitalizaciones, lo cual permitiría una descongestión de los centros de salud por dengue. 

La otra ventaja es que se aplica a las personas que han tenido la enfermedad y a los que no la han tenido. Esta vacuna produce protección contra los cuatro serotipos del dengue, detalló el especialista.

1.200 personas afectadas por lluvias reciben ayuda humanitaria de Caja Piura