1.200 personas afectadas por lluvias reciben ayuda humanitaria de Caja Piura

Difusión

Un total de las 1.200 personas, entre niños, adultos mayores y familias del distrito Veintiséis de Octubre, que fueron afectados por el Fenómeno El Niño Costero y el Ciclón Yaku a inicios del año, recibieron ayuda humanitaria gracias a la campaña “Unidos por la Esperanza”, organizada por Caja Piura, el apoyo social consistió en brindar menús solidarios y canastas con productos de primera necesidad.

Los beneficiarios corresponden a siete sectores del Veintiséis de octubre: Las Dalias, 13 de noviembre, El Condado, Los Arenales de Jesús, Rosa de Guadalupe, Ciudad del Norte y Barrio Primero de Mayo.

La presidenta del Directorio de Caja Piura, Mercedes Franco, manifestó que la campaña busca brindar alivio a las personas que resultaron afectadas por el Fenómeno El Niño Costero y el Ciclón Yaku, es por ello, que solicitó a las organizaciones y empresas unirse para ejecutar planes preventivos y de contingencias ante las anunciadas lluvias.

“Esta ayuda llega a 7 sectores del distrito Veintiséis de octubre, porque hemos considerado que ha sido una de las zonas más afectados por el Fenómeno El Niño Costero y el Ciclón Yaku, nunca hemos tenido un fenómeno así, ha sido una sorpresa que nos ha tocado vivir, no nos preparamos para un evento así”, indicó Franco.  

Por su parte, el presidente del sector Rosa de Guadalupe del distrito Veintiséis de Octubre, Raúl Mija agradeció a Caja Piura por la iniciativa de apoyar a las familias afectadas por las lluvias. Asimismo, exhortó a las empresas y organizaciones a comprometerse en trabajar en beneficio de la población para tomar acciones en situaciones de emergencia.

Según las estadísticas proporcionadas por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), hasta abril de este año, las lluvias afectaron a 280.000 personas, dejando más de 6.000 viviendas destruidas y casi 12.000 en condiciones inhabitables. En la región de Piura, los damnificados superaron las 68.000 personas, con más de 24.000 viviendas afectadas y otras 1.300 declaradas como inhabitables, siendo el distrito Veintiséis de octubre afectado por la situación de pobreza y condición vulnerable.

Vale recordar, que “Unidos por la esperanza” es una campaña de Caja Piura para ayudar a los afectados. Para ello, se contó con más de 60 trabajadores voluntarios de la institución para trabajar de forma activa, atendiendo y movilizando a los damnificados en buses desde sus zonas de origen hasta las instalaciones de la Universidad de Piura (UDEP), donde se entregaron y distribuyeron los alimentos y donaciones.

por otro lado, la ejecución de la iniciativa contó con la colaboración y apoyo del Instituto Ceturgh Perú, donde el chef Juan Risco lideró a un equipo de 30 estudiantes en la preparación de los 1.200 menús saludables, utilizando una receta proporcionada por el Decano del Colegio de Nutricionistas de Piura.

Caja Piura es una institución socialmente responsable que tiene una política clara de sostenibilidad y ayuda social enmarcada en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, decretados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Además de impulsar el crecimiento económico y la generación de trabajo decente por medio de créditos a emprendedores, promueve distintas actividades dirigidas a contribuir con la igualdad de género, el fin de la pobreza y la reducción de las desigualdades.

Minsa recomienda vacunarse ante alerta de OMS sobre nueva variante