Control de Inundaciones: “Trabajos de S/23 millones en Chutuque no servirán”

Difusión

El ingeniero Andrés Farfán Albán, vicepresidente de la Mesa Técnica de Control de Inundaciones del Colegio de Ingenieros, advierte que trabajos de 23 millones de soles en Chutuque no servirían de nada.

Según detalló, el Gobierno Central ha dispuesto trabajar en dos canales para evitar inundaciones en el Bajo Piura. El primero es la salida del río por Chutuque que, actualmente, tiene entre 80 y 90 metros de apertura, y que será ampliado a 200 metros por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), con el Consorcio Solin como ejecutora. 

“La laguna Ramón está totalmente colmatada, se llena muy rápido y, como este canal es muy angosto, se tiene que dar el doble del ancho que tiene. Con esta obra, le damos mayor capacidad de evacuación de la laguna Ramón a la laguna La Niña y garantizamos que, posiblemente, pasen 3 mil metros por segundo”, detalló. 

El segundo canal sería ejecutado por el Proyecto Especial Chira Piura (PECHP) en Chutuque y empieza desde la Laguna Ramón hasta la laguna La Niña. Según el ingeniero, este cumple la función de rebose; es decir, evacúa el exceso de agua de la laguna Ramón en épocas de lluvias. 

¿Cuál es, entonces, el problema? Si la apertura del canal a cargo de la ARCC dará mayor velocidad al cauce del río, ya no sería necesario realizar trabajos en el canal de rebose. Sin embargo, esta obra se está sacando adelante con una inversión de S/.22 millones 968 mil. 

“Una vez que el nivel del caudal baja, el canal de rebose deja de funcionar y el río Piura sigue circulando por el cauce. Por tanto, al ejecutar la obra de la ARCC ya no se necesita hacer inversión en el otro canal”, dijo el vicepresidente de la Mesa Técnica de Control de Inundaciones.

También indicó que el dinero debió ser invertido en la ejecución de un canal de alivio desde la represa Los Ejidos hasta la laguna Ramón.

Una descentralización mal ejecutada ocasiona problemas de salud en la población