Una descentralización mal ejecutada ocasiona problemas de salud en la población

Difusión

Las malas prácticas en construcción y la poca capacitación de los funcionarios públicos dejó sobre el tapete el tema de la descentralización, cuestionando su efectividad.

Para el ex ministro de Economía, David Tuesta, el proceso de descentralización hacia las regiones no da un poder de decisión real a los gobiernos regionales y locales. Por el contrario, manifestó que la descentralización, en materia económica, no aporta ningún beneficio a los peruanos en los subniveles de gobierno.

“La descentralización, que da poder de decisión a los gobiernos regionales y locales, no traslada beneficios a los peruanos. Reparte dinero, pero no capacita a los funcionarios”, comentó el ex ministro de Economía.

El ex funcionario de cartera se pronunció así tras conocer el informe del Instituto de Estudios Fiscales de Londres, de Antonela Bancalari, quien expuso que existe una relación directa entre la mortalidad infantil y las obras de agua y saneamiento paralizadas, entre el 2005 y 2015, bajo la gestión de mil 800 municipios del país, y que tuvo un gasto global de 3 mil millones de soles.

Es decir, las zanjas y aguas contaminadas a las que quedaron expuestos los niños en las zonas de construcción, ocasionan enfermedades por estos focos infecciosos. Estas malas prácticas de construcción incrementan la tasa de mortalidad de menores de 12 meses hasta en un 6%, y de menores de cinco años en 3% en zonas donde se hacía el trabajo.

 “El riesgo de tales muertes aumenta cuando los proyectos se detienen a mitad de la construcción. Este fue el caso en el 85% de los municipios. Al final del período de estudio, el 40% de los proyectos estaban en suspenso”, detalla el informe londinense.

Fuente: Correo

Paita: Fiscalía interviene a dos policías por solicitar coima de cien soles a trabajador