Contraloría propone a Entidades Fiscalizadoras del mundo unir esfuerzos contra la corrupción

El titular de la Contraloría General de la República, Nelson Shack Yalta, planteó a los miembros de la Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI), la necesidad de unir esfuerzos para seguir promoviendo el cuidado de los recursos estatales y la eficiencia de las decisiones adoptadas por los gestores públicos, a fin de contribuir en la lucha contra la corrupción.
 
Fue durante la ceremonia que conmemora el 41 aniversario de la suscripción de la Declaración de Lima, considerada la Carta Magna de la auditoría gubernamental, en la cual participó la presidenta del Consejo de Ministros (PCM), Mercedes Araoz, y el presidente de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI), Harib Saeed Al Amimi, y las diferentes Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) de diversas partes del mundo.

En ese sentido, indicó que la Declaración de Lima precisa que “el control no es un fin en sí mismo, sino un mecanismo regulador para garantizar el buen manejo de las finanzas públicas y la eficiencia de las decisiones adoptadas por los gestores públicos”.

“En el actual contexto global que busca alcanzar el desarrollo sostenible de las naciones, las Entidades Fiscalizadoras Superiores estamos llamadas a contribuir con la buena gobernanza, lograr que nuestras intervenciones produzcan resultados valorados por nuestros ciudadanos y que incidan en una mejora de su calidad de vida”, expresó.

Ello -anotó Shack Yalta- plantea múltiples desafíos, desde explicar y comunicar mejor nuestra labor y resultados, maximizar los beneficios del ejercicio del control e incluso involucrar a la ciudadanía y hacerla aliada estratégica en la cautela del buen uso de los recursos públicos y la lucha contra la corrupción.

Este importante evento internacional congrega en Lima a más de 45 delegaciones de las Entidades Fiscalizadoras Superiores de Latinoamérica y el Caribe, Europa, Asia y África, así como autoridades nacionales.

La Declaración de Lima sentó las bases del control gubernamental en todo el mundo, estableció desde su suscripción en el año 1977, los principios de eficacia, rendición de cuentas, eficiencia y transparencia de la administración pública. Estos principios perduran en el tiempo y han sido reconocidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA
En otro momento, el Contralor General convocó a la participación de la ciudadanía para ser aliada estratégica en la cautela del buen uso de los recursos públicos y la lucha contra la corrupción.

Por su parte, la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Mercedes Aráoz, hizo un llamado al Poder Judicial, Ministerio Público, Congreso de la República y Contraloría a liderar este proceso de lucha contra la corrupción, “no queremos sombras de corrupción, queremos retomar el ritmo de crecimiento en el país”.

Destacó asimismo la implementación del control concurrente, por parte de la nueva gestión de la Contraloría General de la República, que asesora y acompaña a las demás instituciones, contribuyendo a la toma de decisiones más acertadas, previniendo la corrupción y sin paralizar las obras.

De igual forma, el presidente de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI), Harib Saeed Al Amimi, destacó la conmemoración por los 40 años de la Declaración de Lima, así como la importancia de los principios suscritos. Igualmente manifestó sentirse muy satisfecho por la convocatoria efectuada por el Perú y la participación de más de 45 delegaciones, de igual número de países de todo el mundo, en este significativo evento.

El evento contó también con la participación del presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, y el presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Rolando Reátegui.