Contraloría podrá inhabilitar a gobernadores regionales y alcaldes

Las sanciones de la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría también alcanzan a los regidores municipales y consejeros regionales.

Contraloría podrá inhabilitar a gobernadores regionales y alcaldes, según la nueva Ley que fortalece dicha entidad.

Así lo informó el secretario técnico anticorrupción del Gobierno Regional, Jaime Távara Alvarado, quien aseguró que este órgano de control tendrá la potestad de sancionar según la responsabilidad penal o administrativa que se halle en las autoridades elegidas por voto popular.

Las sanciones de la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría también alcanzan a los regidores municipales y consejeros regionales.

Esto sucederá en casos en los que la Contraloría halle responsabilidad administrativa funcional, luego de la emisión y evaluación de un informe de auditoría. “Esto favorece la lucha contra la corrupción y el desarrollo de la integridad de la administración pública”, señaló.

La nueva ley, aprobada por insistencia en el Congreso, también señala que los Organismos de Control Institucional (OCI) pasarán a depender de la Contraloría para garantizar su independencia del poder político regional o local.

Otra facultad es que la Contraloría podrá acceder de manera rápida a todas las bases de datos de las entidades de administración pública (actas, documentos e informes), lo cual permitirá agilizar la presentación de los informes y el deslinde de las responsabilidades.

Asimismo, sus informes serán de dominio público al colgarse en el portal web de la entidad, lo que es positivo porque “[actualmente], nosotros como Gobierno Regional nos enteramos después de un año o año y medio de la emisión de un informe de auditoría”, refirió Távara.