Durante su presentación ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso, el contralor general, Nelson Shack, informó que se han identificado 2,445 obras paralizadas, y valorizadas en más de S/ 18 mil millones.
De estas obras, 1,776 pertenecen a las municipalidades distritales y provinciales, las cuales están valorizadas en más de S/ 6 mil millones. Mientras que los gobiernos regionales tienen 276 obras paralizadas con una inversión de más de S/ 8 mil millones. Y el Gobierno Nacional tiene a cargo 393 obras paralizadas valorizadas en más de S/ 4 mil 300 millones.
A nivel nacional, las regiones que encabezan la lista con más obras paralizadas son Cusco (498), Puno (253), y Lima (172). Sin embargo, en el norte peruano, la región Piura ocupa el segundo lugar con 118 obras paralizadas. Le secundan Áncash (111), Lambayeque (72), La Libertad (62), Amazonas (44) y Tumbes (14).
Shack Yalta manifestó que de las casi 2500 obras identificadas, solo 160 obras están listas para iniciar su reactivación por un valor de S/ 1 140 millones, y solo hay 66 ya se reactivaron de manera efectiva.
En ese sentido, precisó que aún existen 293 obras que permanecen paralizadas por un valor de S/ 2942 millones, y de los cuales, 159 están a nivel de los gobiernos locales, 70 a nivel de gobiernos regionales y 64 están bajo el ámbito del Gobierno Nacional.
Advirtió que si no se corrige este problema podría aumentar el número de obras paralizadas a fines del próximo año teniendo en cuenta se realizarán las elecciones regionales y municipales, lo cual significa un posterior cambio en las prioridades de gasto de las nuevas autoridades.
Por ello, planteó a la Comisión de Fiscalización dar el apoyo de la Contraloría a la labor del grupo de trabajo que se ha formado para analizar la problemática de las obras paralizadas a nivel nacional, lo cual pasa por una intervención directa del Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Obras paralizadas en Piura
Cabe indicar que entre las obras paralizadas emblemáticas en la región Piura están la planta de oxígeno, la obra de agua y saneamiento, y el hospital de Ayabaca. También tenemos el centro de Salud de Máncora, en Talara, obra paralizada por las cartas fianzas falsas detectadas. Mientras que otras de las obras detenidas son las de agua y sanemaiento de Las Lomas y La Unión.
Covid 19: esta semana se vacunarán a escolares de la región Piura