Contraloría: mercado de Sullana no cumple con medidas de protección para evitar el contagio

No hay surtidores de agua y jabón, tampoco de alcohol, y algunos comerciantes no usan mascarilla, mandiles ni gorros para atender a los compradores.

La Contraloría General de la República identificó una serie de deficiencias en la implementación de requisitos sanitarios y distanciamiento social para el correcto funcionamiento del mercado modelo de Sullana. 

Entre los hechos advertidos se señala que la Municipalidad de Sullana no ha aplicado pruebas para detectar casos de coronavirus en los comerciantes del mencionado centro de abastos, lo cual impide prevenir la propagación de la pandemia entre los mismos vendedores y compradores.

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También se identificó la presencia de puestos de venta que no han acondicionado barreras de seguridad, lo cual afecta las medidas de distanciamiento social y protección ante el COVID-19. Además, se evidenció la falta de surtidores de alcohol y estaciones de lavado de manos debidamente implementadas al interior del mercado.

Asimismo, se detectó que los comerciantes manipulan los alimentos sin utilizar los equipos de protección personal necesarios. Incluso, algunos de los vendedores usaban mascarilla de tela sin careta, ni portaban su mandil, gorro ni guantes para el expendio de los productos conforme lo indica la normativa sanitaria y cuya tarea de supervisar su cumplimiento está a cargo de la municipalidad.

Se verificó que algunos comerciantes no fueron empadronados, y a pesar de ello continúan laborando en el centro de abasto. Tampoco recibieron capacitaciones respecto al uso de medios electrónicos de pago.

Datos: 

  • La supervisión se realizó del 07 al 18 de agosto. El alcalde de Sullana, Power Saldaña, ha sido notificado desde el 21 de agosto para que tome las acciones del caso.
  • La comisión también identificó la carencia de bolsas de polietileno en los contenedores de residuos sólidos, lo cual es un riesgo para los operarios de limpieza.

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