Contraloría inspeccionará hospitales de Piura, Paita, Sullana, Chulucanas y Talara

Esto forma parte del Operativo de Control Simultáneo “Por una salud de calidad 2019”.

Foto: Contraloría - Piura

La Contraloría General de la República inició este lunes el Operativo de Control Simultáneo “Por una salud de calidad 2019”, para verificar que la gestión sanitaria y atención de emergencias en los establecimientos de salud públicos del segundo y tercer nivel de atención se brinde según las normas.

En la región Piura, cerca de 20 auditores inspeccionarán los servicios de salud en seis hospitales, tales son: hospital de la Amistad Perú-Corea Santa Rosa II-2 de Piura; hospital regional de Essalud, José Cayetano Heredia; hospital de Apoyo II-2 de Sullana; hospital Nuestra Señora de Las Mercedes II de Paita; hospital Manuel Javier Nomberto II-1 Chulucanas y el hospital II de Talara.

Con este operativo, la Contraloría visitará a nivel nacional un total de 250 establecimientos de salud públicos bajo el ámbito del Ministerio de Salud, Gobiernos Regionales, Essalud, Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú.

Son aproximadamente 700 auditores a nivel nacional, quienes visitarán los establecimientos de salud públicos entre los días 20 y 24 de mayo de 2019.

Entre los aspectos que se supervisarán durante el operativo está el determinar si la atención de emergencias en los centros de salud públicos del segundo y tercer nivel de atención, guardan concordancia con la normativa aplicable.

Como resultado del Operativo se emitirá el Informe de Visita de Control por cada una de las entidades o dependencias incluidas, el cual se elevará para aprobación a las instancias correspondientes y será comunicado a la entidad/dependencia sujeta a control.

En el 2018, el operativo “Por una salud de calidad” permitió identificar un alto nivel de incumplimiento de las Normas Técnicas de Salud en los principales servicios que brindan los hospitales e institutos especializados de salud públicos a nivel nacional, lo que genera el riesgo de una inadecuada atención a los pacientes.

También se pudo evidenciar el incumplimiento de las horas de atención y facilidades de acceso a los pacientes, alta dotación de equipos sin el mantenimiento requerido, elevados niveles de sobrestock de algunos medicamentos y bajo stock de otros, alta exposición a deterioro de los medicamentos por incumplimiento de buenas prácticas de almacenamiento, así como falta de recursos humanos suficientes en los servicios visitados.