Contraloría detectó irregularidades en la entrega de pruebas rápidas a la Diresa

La Contraloría detectó presuntas irregularidades en la entrega de pruebas rápidas al área de epidemiología de la Diresa Piura sin que cuente con las condiciones de seguridad para su custodia, lo que ocasionó la pérdida de 100 test.

Este hecho se encuentra detallado en el informe de Acción de Oficio Posterior N° 4050-2020-CG/GRPI-AOP, el cual ha sido notificado al titular del Gobierno Regional de Piura desde el último 12 de mayo, con la finalidad de que adopte las acciones correspondientes, pues afecta la correcta captación, uso y destino de los recursos y bienes del Estado en la Diresa.

Según el informe, el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud remitió a la Diresa un total de 12 mil pruebas rápidas para el diagnóstico del nuevo coronavirus que fue recibido el pasado 21 de abril.

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De la totalidad de estos test, 2,650 fueron entregados a la unidad funcional de Epidemiología e Investigación; sin embargo, esta área no posee las funciones de conservación, custodia y distribución de insumos médicos. Conforme al Manual de Organización y Funciones, dicha unidad se encarga del análisis de datos y capacitación en la respuesta y control de brotes.

De la información obtenida, la comisión auditora constató que esta oficina, donde se encontraban las pruebas rápidas, tiene una puerta de ingreso de fácil acceso, por lo que no se cumplía con el resguardo de estos importantes insumos. También se constató que no existe documentación que evidencie que los funcionarios hayan verificado las condiciones de almacenamiento para los productos.

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Los auditores concluyeron que el inadecuado manejo de las pruebas y la falta de medidas de seguridad ocasionaron la pérdida de 100 test, lo cual afectó la atención oportuna en el descarte de casos de COVID-19 en Piura, una de las regiones más golpeadas por esta pandemia.

La comisión recomendó que se ponga de conocimiento estos hechos al gobernador regional de Piura para la determinación y sanción de responsabilidades administrativas y penales que hubiera lugar. Además, se le solicita que comunique un plan de acción al órgano de control de la Diresa en un plazo de 10 días luego de recibido el informe.

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