Contraloría detecta irregularidades en contratos del MIDIS: amigo de los Boluarte cobró S/35 mil

Contraloría detecta irregularidades en contratos del MIDIS: amigo de los Boluarte cobró S/35 mil

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) se encuentra bajo el escrutinio público tras la revelación de contratos cuestionables a Víctor Hugo Torres Merino, reconocido amigo no solo de Nicanor Boluarte, sino también de la actual presidenta, Dina Boluarte. Los contratos, valorados en S/35.000, estaban destinados a la implementación de «pausas activas» dentro del Ministerio, un servicio ligado a la gimnasia laboral.

Torres Merino, quien se autodenomina especialista en gimnasia y atletismo, obtuvo estos contratos mientras Boluarte lideraba el MIDIS. Sin embargo, un informe de la Contraloría General de la República ha puesto al descubierto una serie de irregularidades en estos acuerdos.

Informe en el MIDIS

El informe detalla que, de las órdenes de servicio emitidas, se evidencian discrepancias entre lo acordado y lo ejecutado. En uno de los casos, se planificaron seis talleres presenciales y uno virtual, pero el proveedor únicamente llevó a cabo cuatro talleres presenciales. Además, se incluyeron actividades de gimnasia laboral bajo el MIDIS cuando, según el informe, dichos servicios estaban directamente relacionados con el programa nacional PAIS, generando un uso indebido de recursos.

La Contraloría también señala que uno de los talleres se llevó a cabo en un día feriado no laborable, incumpliendo el servicio contratado. Ante esto, Torres Merino afirmó no recordar si había trabajado ese día, a pesar de ser el encargado de impartir los talleres.

En una entrevista con Panorama, Torres Merino defendió su papel como especialista en pausas activas y gimnasia laboral, justificando los beneficios que estas actividades proporcionan a los trabajadores. Sin embargo, las irregularidades señaladas por la Contraloría han generado cuestionamientos sobre la transparencia en los contratos otorgados en el MIDIS durante el mandato de Dina Boluarte.

Sorprendentemente, a pesar de las discrepancias detectadas en los contratos, se constató que Torres Merino ingresó sin cargo oficial al Instituto Peruano del Deporte (IPD) en marzo de este año, levantando más preguntas sobre su involucramiento en diversas entidades gubernamentales.

Por: Diana Sandoval