Lluvias de trasvase continuarán en Piura, afirma el Senamhi

El Senmahi Piura informó que se espera una onda Kelvin que podría provocar lluvias de El Niño en enero. Sin embargo, indicó que, si continúa la presencia del anticiclón del Sur, la intensidad de estas lluvias será muy baja.

Lluvias de trasvase continuarán en Piura, afirma el Senamhi

El especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Piura, Juan Carlos Chuchón Angulo, informó que las lluvias de trasvase en la sierra de la región continuarán durante esta semana y descartó que estas precipitaciones correspondan a un posible fenómeno El Niño.

En conversación con Cutivalú, Chuchón Angulo afirmó que se trata de lluvias estacionales que han alcanzado valores por encima de lo normal en Ayabaca y que, incluso, llegaron hasta la costa piurana, pero en menor intensidad. 

«En la sierra todavía se esperan algunas lluvias. Estas son de temporada. Hay un sistema activo que favorecería estas lluvias y, por eso, por lo menos en la sierra sí se esperan algunas precipitaciones de ligera a moderada intensidad. Y, si hay fuertes vientos desde la Selva, puede haber unas lloviznas en la Costa. Son las lluvias de trasvase que se están dando», precisó el meteorólogo a Cutivalú.

Anticiclón del Sur

En ese sentido, el especialista del Senamhi Piura agregó que, de acuerdo al último reporte del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), se pronostica que las lluvias relacionadas a El Niño se presenten desde enero 2024, debido a la llegada de una onda Kelvin.

Sin embargo, según indicó, aún no se sabe el impacto que esto tendría, debido a que, si continúa la presencia del anticiclón del sur, la probabilidad de lluvias es muy baja.

«El ENFEN muestra que, en enero, las lluvias podrían ser normales o superiores a lo normal. Es justamente por esa onda Kelvin que estaría llegando, porque cuando llega una onda Kelvin se caliente el agua, pero esto normalmente ocurre cuando el anticiclón no está. Pero ahora sí está presente y, si esta onda va a llegar, no se sabe cuánto va a impactar. Por eso se mantiene una ligera alerta sobre enero«, indicó.

Altas temperaturas

Por otro lado, Juan Carlos Chuchón informó que, actualmente, la región Piura registra un atípico aumento de temperatura, debido a que «hubo un alto ingreso de vientos desde el Océano, que ha secado nuestra atmósfera y que ha provocado poca nubosidad».

Según detalló, a raíz de esta situación, del 10 al 14 de diciembre se presentaron altas temperaturas en Morropón, Chulucanas, Tambogrande y otras zonas de Piura. Sin embargo, precisó que, en los próximos días, se recuperará la nubosidad, y las temperaturas volverían a los valores normales.

Por: Ana Claudia Jiménez