La Contraloría General de la República ha dispuesto 420 auditores en más de 10 regiones, entre ellas Piura, para verificar la entrega de ayuda a damnificados y el uso de recursos para atender emergencias.
A través del operativo “Tus ojos en la emergencia”, que ejecuta desde el inicio de los desastres naturales, la Contraloría también revisa el uso de los recursos para las obras de prevención y emergencias.
En esta operación participan 420 auditores en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Áncash, Ica, Loreto, Arequipa, Huancavelica, Lima Provincias, Lima Metropolitana y Callao.
Asimismo, el Órgano Superior de Control también verifica el funcionamiento del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD), un sistema interinstitucional cuya finalidad es identificar y reducir los riesgos asociados a peligros o minimizar sus efectos.
Recordemos que desde diciembre del 2016, la Contraloría alertó y exhortó a los alcaldes, gobernadores regionales y ministros de Estado a impulsar acciones de prevención que permitan mitigar desastres naturales que ocasionan lamentables pérdidas humanas y cuantiosos daños materiales.