Contralor en Piura: 45 millones de perjuicio en obras públicas

45 millones de soles por presuntas irregularidades en obras públicas es el perjuicio económico en la región Piura en lo que va del año.

Así lo informó el contralor de la República, Edgar Alarcón, quien llegó ayer a Chulucanas para inspeccionar obras cuestionadas en ese distrito.

El señor Alarcón explicó que, una vez detectado un perjuicio económico en una obra, el procedimiento es que la Contraloría elabore un informe de tipo penal que posteriormente entrega al Ministerio Público, donde se inicia una investigación para que el Poder Judicial inicie un proceso y emita una sentencia; por ello, el funcionario criticó la falta de efectividad entre el trabajo de la Contraloría, la Fiscalía y el Poder Judicial.

Asimismo, cuestionó  que un informe de control interno de cualquier institución pública requiera de un  8 años para hallar responsabilidades e iniciar el proceso. Además, agregó, en numerosas ocasiones la sentencia emitida suele favorecer al acusado. La labor de las Procuradurías Municipales fue también cuestionada por el contralor, quien opina que  muchas veces no son autónomas ante una denuncia por corrupción.

Edgar Alarcón Tejada, contralor de la República, afirmó que existes varios informes con responsabilidad penal sobre las denuncias de corrupción contra el alcalde de Ayabaca y se comprometió a disponer que las autoridades de control y fiscalización de Piura entreguen la información respectiva y hagan públicos los resultados de las irregularidades detectadas en varias obras de Ayabaca.

En cuanto a las denuncias de corrupción contra el alcalde de Chulucanas, José Montenegro, mencionó que están en proceso de investigación y que, de comprobarse el sustento de algún acto ilícito, dispondrán el cierre de las cuentas municipales de inmediato.

El Colectivo Por la Dignidad de Chulucanas pidió al Contralor de la República que realice un efectivo control del Alto Piura para evitar actos de corrupción en la ejecución del proyecto. Así dijo Marco Tulio Nevado, presidente de dicho colectivo, tras la juramentación del Colectivo por la Dignidad de Chulucanas, quien señaló que las acciones de control al proyecto del Alto Piura sería una medida preventiva para asegurar que los recursos económicos sean bien invertidos y asegure una obra de calidad.

El señor Nevado también recordó que han presentado un paquete de denuncias sobre 19 obras ejecutadas por la Municipalidad de Chulucanas que presentan una serie de deficiencias e irregularidades. Asimismo, mencionó que esta información ha sido presentada no sólo a la Contraloría de la República sino a los diversos organismos públicos de control y fiscalización existentes en la región y el país.

El Colectivo por la Dignidad de Chulucanas también pidió al contralor Edgar Alarcón un juzgado penal especializado anticorrupción, así como más fiscales en la ciudad de Chulucanas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here