Construirán nuevo puente Independencia

Puente Independencia en Piura.

INDEPENDENCIA

Este año se construirá el nuevo puente Independencia, en el Bajo Piura, por el cual podrá pasar un caudal de hasta 3 mil metros cúbicos por segundo.

Así lo anunció el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, quien llegó ayer a Piura y sobrevoló la región junto al ministro de agricultura, José Hernández.

Martín Vizcarra señaló que el actual puente Independencia sólo tiene capacidad para mil 500 metros cúbicos por segundo, límite que este fin de semana fue superado llegando cerca de los 2 mil metros cúbicos por segundo.

El ministro informó que esta construcción será incluida en un paquete de proyectos para construir un total de cinco puentes en nuestra región, ocho puentes en Tumbes, y otros ocho en Lambayeque. Por ahora, reforzarán la estructura del actual puente Independencia para que resista las lluvias que aún se registrarán los próximos días.

Como se sabe, este fin de semana el puente Independencia soportó el caudal más alto de este periodo lluvioso, el cual bordeó los 2 mil metros cúbicos por segundo. Por esta razón, el puente fue cerrado temporalmente hasta que el nivel del caudal del río Piura descienda.

El ministro Vizcarra también anunció la transferencia de 3 millones de soles a Piura para la rehabilitación de las vías dañadas por las lluvias, tal como lo ha solicitado la Dirección regional de Transportes. Aunque no precisó fecha, la autoridad gubernamental explicó que sólo falta concretar el mecanismo para transferir esta cantidad de dinero a la región Piura.

Sobre el puente Independencia, el director regional de Transportes y Comunicaciones, Jaime Saavedra Diez informó que autoridades de PROVÍAS proponen destruir 50 metros de la carretera al Bajo Piura para construir una especie de canal por donde evacúen parte de las aguas del río Piura. Ante ello, el funcionario regional aclaró que el objetivo de esta medida es proteger a la población de las zonas aledañas.

Pese a la explicación, pobladores de Cura Mori se opusieron a la medida por temor a que este posible desfogue de agua rompa el dique de la margen izquierda de río Piura y ocasione inundaciones en sectores de la parte baja de este distrito, como son Santa Rosa, Chato chico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here