Construcción Civil: sindicato solicitará contratación del 70% de agremiados en obras de la región

Foto referencial

El secretario general del Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de Piura, Luis Vargas, cuestionó que hasta la fecha ninguna autoridad del gobierno regional, de la Municipalidad de Piura o de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), no haya tenido un acercamiento con el gremio para encontrar una solución al grave problema de criminalidad y extorsión que se presenta constantemente en las obras.

Ante esta ausencia, indicaron que enviarán un documento al Gobierno Regional para solicitar que en cada obra se contraten al 70% de los sindicalizados que tiene la región, a fin de evitar que organizaciones criminales se adueñen de las obras.

“Nosotros estamos pidiendo el 70% en esta bolsa de trabajo. Este es un modo para evitar tanta delincuencia, porque las empresas prefieren contratar a gente de mal vivir, como chalecos, o personas que ejercen el sicariato, para no contratar a gente moradora o del sindicato, y así evadir los sueldos y salarios que ya están establecidos dentro de la construcción”, expresó Luis Vargas.

Vargas Luna manifestó que enviarán el documento de bolsa de trabajo para que se respeten estos acuerdos, tanto al Gobierno Regional y a la Municipalidad de Piura. Asimismo, criticó que el Ministerio de Trabajo está permitiendo la conformación de sindicatos en el rubro sin ningún tipo de filtro, lo que facilita la presencia de bandas y sicariato en las obras que ejecutan las empresas contratistas.

“El documento recién lo estamos elaborando, pero ya se va a enviar estos días. Dios quiera, con el diálogo que tendremos con el gobernador, le vamos a decir que ése es una salida para evitar tanta delincuencia, y que vea quién realmente son los trabajadores en el andamio de construcción civil, porque salen seudos sindicatos de la noche a la mañana, no para beneficiar al trabajador sino para beneficio propio”, precisó el dirigente.

Cabe mencionar que este sindicato alberga más de 1.500 agremiados, de los cuales, 600 mantienen actividad constante como asambleístas o dirigentes.

Veintiséis de Octubre: exigen presupuesto para tratar nuevas cuencas ciegas detectadas