Constitucionalista Percy García Cavero explica que fallo del TC no otorga liberación a Fujimori

Constitucionalista Percy García Cavero explica que fallo del TC no otorga liberación a Alberto Fujimori
Difusión

En las últimas horas, el Tribunal Constitucional (TC) emitió un fallo para que el caso del indulto de Alberto Fujimori continúe su proceso. Sin embargo, crece la duda si el ex presidente, condenado por lesa humanidad, quedaría libre con este fallo.

El abogado constitucionalista Percy García Cavero explicó que el fallo del TC no da por hecho que Alberto Fujimori debe ser liberado. Según dijo, existen dos puntos a tomarse en cuenta: el fallo inicial del TC y la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

García Cavero manifestó que el fallo valida lo que ya había dispuesto el TC, tras el indulto al condenado Alberto Fujimori.

“En el tema de la sentencia del TC, no es una decisión que disponga ella misma la liberación de Alberto Fujimori. Lo que está señalando es que no procede la aclaración de Alberto Fujimori. De una forma, confirma o valida lo que inicialmente dijo el TC, que declaró fundada el habeas corpus de Fujimori, y por lo tanto dispuso su inmediata libertad como consecuencia del indulto humanitario que le dio Pedro Pablo Kuczynski”, detalló.

Pero, también está la decisión final que corresponde al juez del caso, apuntó el constitucionalista. Será ese magistrado quien decide la liberación del ex presidente o si respeta la decisión de la CIDH

“A quien le correspondería es al juez de ejecución, de Ica, si efectivamente ejecuta el habeas corpus, que fue decidido por el TC. O si, por el contrario, se encuentra vinculado, convencionalmente, a la decisión que en el 2018 emitió la CIDH. Allí, la CIDH dijo, con claridad, que el Estado se debe de abstener de liberar a Alberto Fujimori”, aclaró el abogado.

El constitucionalista resaltó la posición de la CIDH, quien resguarda el acceso a la justicia para los familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos.

“Personalmente, me parece que es clara la situación jurídica. Esto, porque la CIDH está señalando que se afectaría el derecho de los afectados de la Cantuta y Barrios Altos al acceso a la justicia, si se libera a Fujimori a través de un indulto humanitario. En todo caso, eso debería haberse dado de una forma distinta, a través de una reducción de la pena, u otro mecanismo, pero no uno que implica la extinción de la pena”.

Señaló, además, que, en este aspecto, el TC no se ha pronunciado sobre la posición de la CIDH, quien se opone a liberar a Fujimori. Por lo que considera que este fallo no aporta nada nuevo al caso.

“El TC, en este aspecto, tampoco se ha ocupado sobre la posición de la CIDH, así que [el fallo del TC] no ofrece nada nuevo. Al final, quien va a tener que tomar la decisión es el juez de ejecución del hábeas corpus. Pero, en principio, sigue vigente la decisión de la CIDH”.

Finalmente, García Cavero reiteró que, de respetarse la decisión de la CIDH, el juez de primera instancia continuará su procedimiento, sin otorgar el indulto.

“Desde el punto de vista formal, en principio, si se respeta lo que ha dicho la CIDH, no podría decretarse el indulto por razones humanitarias, hasta que la propia corte establezca que sí se cumple con los parámetros de la sentencia de supervisión del caso de La Cantuta y Barrios Altos que emitió el 2018. Creo que este indulto podría tener algún tipo de asidero. Entiendo que el juez no tendría por qué liberar a Fujimori porque sigue vigente la orden de la CIDH”, remarcó García Cavero.

En marzo del 2009, el Poder Judicial sentenció al expresidente Alberto Fujimori a 25 años de prisión. Esto, por ser autor intelectual de los crímenes de 15 personas, incluido un niño, en Barrios Altos, y ocho estudiantes y un profesor de La Cantuta.

Fue el 2017 cuando Pedro Pablo Kuczynski otorgó el indulto humanitario a Alberto Fujimori, condenado por crímenes de lesa humanidad. Tras ser liberado, fue nuevamente encarcelado, por la opinión jurídica de la CIDH, quien considera el acceso a la justicia de los familiares de las víctimas. Luego de ello, se interpuso el 2018 el habeas corpus, para obtener la liberación del expresidente.