Consorcio abandona construcción de la carretera Canchaque- Huancabamba después de S/ 303 millones desembolsados

Por Marisol Bobadilla/ Cutivalú

Cutivalú tuvo acceso a la carta notarial N° 131-2021 con fecha 15 de diciembre de 2021, en la que el Consorcio Vial Piura (integrado por Sinohydro Bureau 8 Co., Ltd., Johe Sa Y Constructora Málaga Hnos S.A.) comunica a Provias del Ministerio de Transportes y Comunicaciones su decisión de resolver el contrato de la obra Canchaque- Huancabamba, debido a que ninguna empresa aseguradora acepta ofrecer una póliza de seguros ya que temen que ocurra una emergencia como el aluvión del pasado 17 de marzo.

Según el documento, la contratista contaba con el servicio de la aseguradora La Positiva Seguros y había solicitado unas prórrogas. Sin embargo, luego del huayco ocurrido el 17 de marzo la empresa denegó el pedido debido al alto monto de dinero a pagar por dicho aluvión que dejó tres mil damnificados, cultivos arrasados y puentes destruidos.

Los representantes de la empresa buscaron contratar con otras aseguradoras locales e internacionales pero la mejor oferta que lograron solo alcanzaba el 57% de daños en caso ocurriera una emergencia. Se excluye en esta oferta la cobertura de “Riesgo de Diseño” y “Subsuelos y masas de tierras”.

La razón por la que las aseguradoras no aceptaron el 100% de la póliza de seguros es porque los riesgos de diseño y de subsuelo no se encontraban en las bases del contrato. Es por ello que la contratista advierte en dicha carta notarial que al no contar con un seguro el contrato se resuelve y que no se le aplicará una sanción.

“Invitamos a Provías a que establezcamos de manera consensuada un plan de retiro ordenado del personal y del equipo destinados a la ejecución de la obra”, según se lee en el documento de fecha 15 de diciembre.

La obra tiene una inversión de 583 millones de soles de acuerdo al portal del Ministerio de Economía y Finanzas. Desde 2018 a la fecha se ha desembolsado 303 millones de soles, es decir más de la mitad del dinero proyectado, sin embargo, el avance de los trabajos no supera la tercera parte de la obra. Dicho proyecto inició su ejecución en el 2018, su plazo de término era julio del 2021 pero debido a la pandemia se retrasó.

Cutivalú intentó comunicarse con representantes de Provías y del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), pero no obtuvimos respuesta.

Cabe mencionar que la congresista piurana Heidy Juárez Calle informó que junto al congresista Miguel Ciccia ha comunicado sobre estos hechos al ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva Villegas, quien expresó que se tomarían acciones inmediatas.

“No se ha hecho nada”

Al respecto, el alcalde de Canchaque, Aldo Álvarez Ocaña, advierte que con la resolución del contrato quedarán aislados con una carretera destruida y con daños que aún no han sido reparados como puentes y pago de indemnizaciones a agricultores y a familias damnificadas del aluvión de marzo pasado.

“Con esto de que se va a resolver el contrato, quedaremos aislados, con una carretera destruida, pasarán cinco años y no la culminarán. Además hay gente a la que no se le ha terminado de indemnizar, existen graves daños a la agricultura pero las autoridades no nos atienden, así que realizaremos paros y marchas”, indicó el burgomaestre en declaraciones a Cutivalú.

La autoridad edil manifestó que antes del huaico del 17 de marzo ya habían problemas con la carretera debido a la mala ejecución y al incumplimiento de los plazos, además del mal manejo de los botaderos que ocasionó ese deslizamiento.  

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El burgomaestre recalcó que debido a que no se realizaron trabajos preventivos en cuanto a los botaderos, ahora los riesgos serían más graves porque hay otros depósitos de materiales que podrían deslizarse y afectar a la mitad de la población de Canchaque. “No se ha hecho nada, no se ha puesto un tronco para que los botaderos no se deslicen estamos en inicio de lluvias si esto continua habrá un daño terrible”, expresó.

Agregó que esto ha sido comunicado a la Defensoría del Pueblo, Ministerio de Transportes y Comunicaciones y al Gobierno Regional de Piura, pero no han recibido respuesta.

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Por su parte Oscar Arrieta Ildefonso Ramirez, representante del Frente de Defensa de los Intereses del distrito de El Faique, indicó que esta resolución de contrato los perjudica porque la obra no llega al 50% de avance. Además por las lluvias la zona es intransitable por lo que piden a Provias colocar hormigón para poder trasladarse.

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Abandonados y sin indemnización

Por otro lado, el alcalde de Canchaque reclamó al gobernador Servando García, ya que en abril sus funcionarios prometieron instalar una plataforma para la colocación del puente Bailey que permitiría que la población de 30 caseríos del distrito no quede aislada como en marzo pasado.

“El puente se consiguió después del 17 de marzo el gobierno regional dijo que lo instalaría en tres meses y han pasado ocho meses desde que está arrumado en el centro poblado de Palambla. Ahora que los caseríos están aislados, los pobladores corren el riesgo de que se presente un nuevo deslizamiento y sean arrasados”, narró a este medio.

El puente provisional que hay en la actualidad, se encuentra colapsado con lodo y piedra, y en los días en que hay menos lluvias, los pobladores transitan por allí para poder conseguir alimentos. Esto pone en peligro sus vidas.

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Cabe mencionar que este puente fue entregado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones en abril, un mes después del deslizamiento, y el gobernador regional Servando García indicó que lo instalaría “en unos días”, sin embargo, ya pasaron ocho meses y sigue arrumado. La construcción de la plataforma para instalar el puente tiene una inversión de más de un millón de soles.

Huancabamba quedaría aislada

Lucy Quispe Puelles, secretaria de la Central de Rondas Campesinas de Huancabamba, manifestó que desde hace una semana sufren por los constantes derrumbes en la carretera Canchaque-Huancabamba. 

El camino se hace intransitable por lo que los camiones y pasajeros deben usar palas y barretas para habilitar la vía y continuar con el viaje que se prolonga hasta por 11 horas de Canchaque a Huancabamba.

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A través de Cutivalú, Quispe Puelles explicó que estos derrumbes se deben a los movimientos de tierra realizados por el consorcio Vial Piura que ahora ha dejado abandonada la obra. Las lluvias es el otro factor que agrava la situación.

Debido a este problema de tránsito en la carretera, los productos de primera necesidad se encarecen debido a que los comerciantes que viajan hasta Piura padecen riesgos para poder trasladar los alimentos.

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La rondera manifestó que están reuniéndose con las rondas de otros distritos para hacer fuerza y exigirle al alcalde de Huancabamba, Ismael Huayama Neira, que exija medidas inmediatas al Gobierno Regional y Central.

Piden declaratoria de emergencia

El alcalde del distrito de San Miguel de El Faique, José Antonino Huamán Chuquipoma, solicitó al  Gobierno Regional Piura y a la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez Chuquillin, declarar en situación de emergencia  el distrito por un plazo de 90 días. Esto con el fin de realizar acciones inmediatas ante los deslizamientos del botadero de la vía Canchaque- Huancabamba.

Además de la declaratoria de emergencia, se solicita la evaluación de los 11 depósitos de material excedente (DME) con el fin de evitar un aluvión como el del pasado mes de marzo, el cual arrasó con varias viviendas, hectáreas de cultivo, ganado vacuno, bocatomas y puentes.

Cabe señalar que una de las denuncias de los pobladores de El Faique es que el agua para consumo humano agrícola y ganadero proveniente de la quebrada Pusmalca llegaba con lodo. Ante esto la comuna faiqueña informó que ya en la zona se encuentra un camión  cisterna de agua potable, por un periodo de 15 días para atender a la población afectada.

Consultado por Cutivalú sobre este grave problema, el consejero regional José Morey Requejo indicó que el Consejo Regional evaluará declarar en emergencia los distritos de El Faique y Canchaque ante la falta de respuesta de las autoridades regionales y nacionales.

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