Conoce los 7 acuerdos de la Instancia Distrital de VDO en la lucha contra la violencia de género

La Instancia Distrital de Concertación (IDC) de Veintiséis de Octubre se reunió por cuarta vez en este 2022 para evaluar el avance y plantear las nuevas propuestas de trabajo para la prevención y erradicación de la violencia basada en género.

La asamblea estuvo presidida por el presidente de la IDC, Darwin García Marchena. Además, también participaron la secretaria técnica de la IDC, Lic. Martha Correa; el Lic. Miguel Márquez y la Lic. Nadia Agurto como representantes de Cutivalú; Comisaría de Familia, Centro de Emergencia Mujer – Santa Julia, Red de Salud Integral, Centro de Salud Mental Comunitario – Veintiséis de Octubre, entre otros.

A continuación, te presentamos los 7 acuerdos de esta asamblea:

  1. Aprobar el reglamento de la IDC para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar.
  2. La Unidad de Protección Especial – Piura alcanzará la lista de casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes reportados en Veintiséis de Octubre
  3. El CEM Piura propuso establecer una ruta de atención para casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes desde la Instancia y en articulación con la Unidad de Protección Especial para que sean abordados de forma eficaz y eficiente
  4. La Ugel Piura se comprometió a participar activamente desde el sector educación en la prevención y erradicación de la violencia de género.
  5. El Ministerio Público se comprometió a brindar charlas a mujeres y hombres para concientizar sobre la violencia y sus consecuencias. En coordinación con la Gerencia de Desarrollo social, estas charlas podrían estar dirigidas a integrantes de juntas vecinales y de vaso de leche.
  6. La lic. Nadia Agurto, especialista de género de Cutivalú, propuso la creación de Instancias Comunitarias de Concertación, sobre todo en zonas de mayor incidencia de violencia de género como Sol de Piura, Los Polvorines, La Molina y Nueva Esperanza. Además, propuso que se incluya en el Reglamento Interno de Funcionamiento la Instancia la creación de un reglamento de Instancias.
  7. El doctor Manuel Girón, director del Centro de Salud de Santa Julia, indicó que se está implementando un ambiente en el cual las instituciones atiendan de forma integral los casos de violencia de género registrados.

“Creo que las Instancias Comunitarias van a permitir acercar los mensajes y evaluar los casos que se registran en La Molina, Los Polvorines, Ciudad del Sol, en donde se ha identificado a personas dispuestas de participar de las Instancias”, señaló el alcalde Darwin García. Asimismo, sostuvo que solo se espera que esta propuesta se apruebe en la vía formal para su instalación.

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here