La presidenta Dina Boluarte Zegarra designó a un nuevo ministro de Salud. Se trata de César Vásquez Sánchez, quien nació en Cutervo, Cajamarca. Estudió medicina humana en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, también ubicada en la ciudad de Chiclayo.
Ha trabajado en el Centro de salud Tocmoche (2002 – 2005), Centro de salud José Olaya (2006). Fue director general en la Dirección subregional de salud de Cajamarca (2007 – 2010), en la Gerencia regional de salud de Lambayeque (2011 – 2014). También fue director ejecutivo en el Hospital regional docente Las Mercedes (2015-2016).
A partir del año 2008, el actual ministro de Salud se afilió al partido político Alianza para el Progreso (APP) y en el 2020 asumió los cargos de gerente general y representante legal dentro de dicho partido. Además, postuló —sin suerte— a la alcaldía de la provincia de Chota en las elecciones municipales del 2010. En las elecciones generales de 2016, logró obtener una curul por Cajamarca.
Pero, ¿cuáles son las ‘joyitas’ del nuevo ministro de Salud?
Vásquez Sánchez estuvo implicado en la investigación sobre ‘Los Temerarios del Crimen’. La exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Riera, presentó en el 2021 una denuncia constitucional contra el excongresista por el delito de tráfico de influencias agravado referido a hechos vinculados a la presunta organización criminal que dirigió el exalcalde de Chiclayo David Cornejo Chinguel.
El flamante ministro fue, además, asesor de Lady Camones Soriano, quien protagonizó unos audios donde se escucha a César Acuña Peralta pedir a la congresista y a otros miembros de la bancada de APP que se agilice la aprobación de la creación del distrito de Alto Trujillo.
Glatzer Tuesta Altamirano, director del Instituto de Defensa Legal (IDL), denunció que el titular del Minsa tiene 19 denuncias en su contra. En la lista hay delitos por abuso de autoridad, peculado, negociación incompatible y fraude. Algunas de las denuncias están archivadas, pero una buena parte de estos casos todavía están pendientes.
Alianza Boluarte-Acuña
Para la expresidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez Chuquilín, el gobierno de Dina Boluarte no está escogiendo a ministros en función de las necesidades del país, sino en cómo se refuerzan las alianzas para mantenerse en el poder “porque vemos que no es que tenga muchos méritos como para ser la persona que necesitamos ahora en una cartera tan sensible y con tantas problemáticas”.
También lamentó que ministerios grandes y tan importantes como el de Salud sean «monedas de cambio» para los Gobiernos.
“Ministerios grandes, como el Ministerio de Salud, suelen ser moneda de cambio digamos para los gobiernos. (Salud) es un ministerio que tiene muchos desafíos, pero también tiene maneja recursos”, reflexionó.
Piura: funcionarios de Diresa inhabilitados por irregularidades en compra de planta de oxígeno