Conoce cuáles son los síntomas de bullying en menores de edad

Imagen referencial

Si su hijo e hija no puede dormir, tiene falta de apetito, se mete a su cuarto, no quiere estudiar , está malhumorado o decaído, es probable que esté sufriendo de bullying asegura Rosa Cornejo Briceño, Psicóloga de la UDEP

En diálogo con Cutivalú, Cornejo aseveró que es  importante prevenir el bullying, identificarlo y detectarlo a tiempo para evitar situaciones extremas como lo ocurrido en el colegio Saco Oliveros. 

Señaló que en las situaciones de acoso escolar tanto víctima como agresor tienen dificultades para relacionarse y de una adecuada autoestima. 

La especialista señaló que tanto víctima como agresor pueden provenir de hogares donde hay padres ausentes que no tienen relación cercana con sus hijos, falta educación en valores como el respeto y la tolerancia. También ocurre en hogares donde los padres  no saben poner límites o son muy sobreprotectores.

La psicóloga señaló que debemos estar atentos si nuestro hijo presenta cambios en su conducta ya que podría estar siendo víctima de bullying.  Por ejemplo no duerme bien, su apetito disminuyó, tiene pesadillas, se aísla, tiene un miedo no quiere ir al colegio, se encuentra irritable, malhumorado o decaído.

Recomendaciones

La especialista recomienda a los padres conectarse con sus hijos, forjar una autoestima adecuada, tener cuidado como nos expresamos y valoramos en el entorno familiar. “Enseñarles que es el acoso y cómo defenderse de una manera asertiva es importante”, enfatizó Cornejo Briceño.

La presencia de la OEA en el Perú podría generar el diálogo y el consenso democrático