Congreso internacional de la UTP reunió a investigadores para analizar las tecnologías para conservar el medioambiente

Expertos investigadores de Colombia, México y Perú participaron en el congreso internacional “Tecnologías para la conservación del medioambiente”, organizado por la Universidad Tecnológica del Perú (UTP).

Experiencias en huella de carbono

Durante el congreso, Fernando Yepes, CEO de Science Based Platforms LLC – Colombia, compartió los avances que tiene el Perú frente a la huella de carbono y presentó la herramienta [email protected], que facilita su medición.

“Es un sistema de fácil implementación que se puede ajustar a cualquier compañía gracias al uso de inteligencia artificial comprobada que podría ser el eslabón faltante para que más empresas se incluyan en el sistema peruano”, explicó.

Electrificación rural

Por su parte, Jessica Olivares, gerente general de Acciona.org, comentó la experiencia del programa “Luz en casa”, proyecto de electrificación rural que su organización ejecuta en beneficio de comunidades aisladas de la Amazonía.

“En cada vivienda se instalan sistemas fotovoltaicos de tercera generación. Nosotros damos capacitación al mismo usuario para que los instale en sus hogares y luego supervisamos que todo haya quedado bien. Solo en la Amazonía estamos atendiendo a 1600 familias y, antes de fin de año, vamos a llegar a los 2200 sistemas”, explicó.

A su turno, Juan José Milón, director de Investigación de la UTP en la Región Sur, compartió la experiencia del proyecto para el abastecimiento de energía solar fotovoltaica para equipamientos de Aula Digital de Fundación Telefónica.

“Se han realizado las dos primeras etapas, la primera corresponde a la evaluación en laboratorio y el diseño; mientras que, la segunda etapa consistió en la construcción e instalación del piloto en la comunidad de Paclla, en Cusco. La pandemia evidenció la carencia energética para los estudiantes que retornaron al poblado. El proyecto está operando perfectamente y es utilizado por varios alumnos”, destacó.

Sostenibilidad de la construcción

Diana Gámez, docente de la Universidad de Monterrey (México), hizo un repaso sobre los impactos ambientales y la sostenibilidad en la construcción, además de dar a conocer la herramienta “Análisis del ciclo de vida”.

“Esta metodología es una recopilación y evaluación de todas las entradas, salidas y posibles impactos ambientales que tiene un sistema a lo largo de toda su vida, esperando lograr que los ciclos en construcción dejen de ser lineales y continúen siendo circulares. Los residuos deben dejar de existir y reincorporarse en el ciclo”, dijo.

Ciencia aplicada a los retos ambientales en Latinoamérica

Desde otra experiencia, Paul Soplin, subdirector de Ciencia, Tecnología y Talentos del CONCYTEC, habló sobre el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación, el estado de desarrollo tecnológico ambiental y las oportunidades de financiamiento para la investigación.

“En el primer trimestre se han invertido S/ 44 millones en proyectos de Innovación, Tecnología e Investigación (I+D+i) en el sector ambiente en temas como aprovechamiento de residuos sólidos de la industria minera, agrícola y residuos forestales para el desarrollo de materiales, entre otros”, detalló.

Desde México, Nerla Silva, docente investigadora de la Universidad de Monterrey, explicó que la ciencia tienes tres retos fundamentales en el cuidado del medio ambiente: el agua, la alimentación y la contaminación atmosférica.

“Es necesario que la educación vaya de la mano de la investigación, y que los niños y los jóvenes entiendan que los proyectos no solo tienen un valor académico, sino que eventualmente se puede convertir en una idea de negocio o emprendimiento”, dijo.

Experiencias en el entorno educativo colombiano

Desde Colombia, Esperanza Sepúlveda, docente investigadora de UniMinuto, refirió que su país tiene gran biodiversidad de aves, y que estas brindan servicios eco sistémicos muy importantes. Por lo que, a partir de los estudios realizados, se han creado materiales didácticos que promueven el cuidado el ambiente.

Por otro lado, Víctor Rázuri, coordinador de Investigación de la UTP en Lima, compartió los alcances del proyecto que vienen implementando en la bahía de Ancón, donde han desarrollado un prototipo para recoger y recolectar el aceite que generan las embarcaciones, en trabajo conjunto con los pescadores de la zona.

“Actualmente nos encontramos en la capacidad de hacer una transferencia tecnológica a los organismos a cargo del control y vigilancia del mar esperando mitigar el impacto ambiental en el mar”, finalizó.

En este congreso internacional, que se realizó los días 13 y 14 de julio, también participaron los directores de los Campus Piura y Huancayo, Guillermo del Piélago y Carlos Meza, respectivamente.

Guillermo del Piélago destacó que es “una buena iniciativa para que investigadores y especialistas nacionales e internacionales de reconocida trayectoria compartan sus conocimientos y experiencias en temas de conservación del medio ambiente con el uso de tecnologías, temas vigentes y altamente necesarios para el desarrollo y progreso de nuestras naciones”.

Por su parte, Carlos Meza Anglas comentó que el objetivo de estas actividades es promover el desarrollo de la tecnología y la investigación en beneficio de la sociedad.

Cambio de horario: personas de 50 años a más en Piura pueden vacunarse de 1 a 6 de la tarde

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here