El Congreso retoma hoy jueves 04 de noviembre a las 9 de la mañana la discusión del voto de confianza al gabinete de Mirtha Vásquez. Precisamente, la primera ministra también acudirá al hemiciclo acompañada de sus ministros para responder a las inquietudes de los parlamentarios.
La jefa de gabinete necesita los votos de la mayoría simple de congresistas presentes en el pleno del Congreso para recibir la investidura de esta institución.
Con el destape de la fiesta realizada en la vivienda del exministro del Interior Luis Barranzuela la noche del 31 de octubre, diversas bancadas que en su momento se mostraron dispuestas a darle la confianza al gabinete meditaron su decisión por el caso de Barranzuela, quien no daba garantías de idoneidad en el cargo al haber vulnerado las restricciones de reuniones y fiestas.
Pero el martes por la noche Barranzuela renunció. Y con ello las aguas se han calmado parcialmente. Al cierre de esta nota, sin embargo, el Gobierno aún no anunciaba quién iba a ser el nuevo ministro del Interior.
Posiciones definidas
En el Congreso hay dos posturas marcadas sobre la confianza al gabinete y en el medio se encuentran las bancadas de Alianza para el Progreso (APP) y Acción Popular.
Los congresistas del ala cerronista de Perú Libre, Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País habían manifestado su intención de negarle la investidura a la ministra Vásquez. Este bloque tiene 57 votos.
La tercera vicepresidenta del Legislativo y congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, declaró en RPP temprano que el gabinete no merecía la venia de las bancadas.
Pero por la noche el líder y excandidato presidencial de su partido, Hernando de Soto, invocó a los parlamentarios de esta agrupación a evaluar su voto y no adelantar opinión.
En el otro lado se encuentran los legisladores castillistas y magisteriales de Perú Libre, Podemos Perú, Juntos por el Perú, Partido Morado, el congresista Carlos Zeballos y uno de Avanza País, que sería Diego Bazán. Ellos tienen 39 votos.
Bancadas que aguardan
Hasta la semana pasada, en la bancada de Somos Perú había la intención de darle luz verde a la primera ministra. Aunque ha renunciado Barranzuela, todavía existen dudas.
Así lo confirmó el vocero de esta bancada, José Jerí, a La República. El problema para él, al cierre de esta nota, era que no había certezas de quién iba a ser el nuevo titular del Mininter. Eso le genera desconfianza. Ahí son seis votos en duda.
En APP, la posición aún no es unánime. Su vocero Eduardo Salhuana, a título personal, se pronunció a favor de la investidura al gabinete. Sin embargo, hoy tendrán una reunión para definir si votarán en bloque.
El partido de César Acuña tiene 15 parlamentarios. Usualmente, los legisladores Gladys Echaíz y Roberto Chiabra votan en una sintonía distinta a la mayoría de APP.
Mientras que en Acción Popular, su portavoz alterno José Arriola comentó que existe al interior de su agrupación la disposición de apoyar al gabinete, sobre todo porque con la renuncia del exministro del Interior el panorama cambia. El partido de la lampa tiene 15 votos.
En suma, entre APP, AP y Somos Perú hay 34 votos aún en la incertidumbre.
La Huaca: pobladores rechazan que medios capitalinos los califiquen de vándalos y terroristas