Congreso aprueba proyecto Vilcazán

El Congreso aprobó el Proyecto de Ley que declara de utilidad e interés nacional la construcción de la represa de Vilcazán ubicada en la provincia de Ayabaca. Así lo informó en Cutivalú, la congresista Marisol Espinoza.

El proyecto de ley de autoría de la Congresista Marisol Espinoza Cruz, recibió el respaldo de la representación parlamentaria.

“El proyecto aprobado es un anhelo de los agricultores y familias de Las Lomas, Tambogrande y Sullana, pues permitirá dotar de mejor infraestructura de riego para los productores y de agua para los cultivos, así como también para el consumo humano”, manifestó Espinoza Cruz.

Con este proyecto se aseguraría el recurso hídrico para el uso doméstico de más de 250 mil agricultores y se ampliaría a 15 mil hectáreas la frontera agrícola del valle de San Lorenzo, lo cual contribuirá al desarrollo de nuestra agricultura.

Agregó que el inicio de los estudios se firmaron el 15 de mayo, y ahora ya están en marcha. Cuando se tenga estos estudios se podrá elaborar un proyecto de inversión pública, para que tenga financiamiento estatal, dijo Espinoza Cruz.

El proyecto Vilcazán generaría también energía eléctrica y estaría ubicada en el cauce del río Quiroz. Se estima que la inversión para su construcción es de aproximadamente 160 millones de dólares.

Por su parte, el dirigente agrario Jorge Burneo, resaltó que Vilcazán haya sido declarado de interés nacional. “Es un nuevo amanecer para San Lorenzo”, añadió. Estimó que la nueva represa de Vilcazán permitirá ampliar la frontera agrícola a 18 mil hectáreas.

El dirigente, dijo que son cerca de 12 mil usuarios del valle de san Lorenzo los que se beneficiarán con este nuevo represa.

“Vilcazán regulará el riego de 12 mil hectáreas, con una ampliación interna y externa de 18 mil hectáreas más, dijo Burneo.

La  ampliación interna quiere decir que abarca las hectáreas que no eran regadas debido a la escasez de agua, la ampliación externa está sujeta a las nuevas normas legales, que permiten ampliar la frontera agrícola, explicó el dirigente agrario.

Foto: Junta de Usuarios de San Lorenzo

3 COMENTARIOS

  1. el autor de esta ley soy yo como ex congresista y no marisol espinoza como erróneamente se menciona, la congresista se plagio mi proyecto de ley 3526/2013-CR, proyecto que fue consensuado después de dos sesiones descentralizadas que convoque en cruceta, sesiones a las que nunca asistió ninguno de los congresista de piura.

  2. El ex Congresista desconoce que en Noviembre del año 2014, la congresista Marisol Espinoza Cruz ya había declarado de Necesidad Pública y de Preferente Interés Nacional el Proyecto de Inversión Pública «Represa Vilcazan”, con Código Único 2355480, en la Septuagésima Disposición complementaria final, de la ley Nº 30281 Ley de Presupuesto del sector Público para el año Fiscal 2015, pueden consultar la Ley para corroborar lo señalado.

    Es una apresuramiento señalar que: «(…) la congresista se plagio mi proyecto de ley 3526/2013-CR», pues los hechos demuestran todo lo contrario, sugiero al señor Alejandro Yovera Flores, ofrezca disculpas públicas a la señora Marisol Espinoza Cruz por su involuntario error.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí