Congreso aprobó admitir a debate la moción de vacancia contra el presidente Castillo

La segunda moción de vacancia presidencial superó los 52 votos requeridos, por lo que el jefe de Estado tendría que acudir ante el Pleno a brindar sus descargos ante cuestionamientos en su contra.

El Congreso de la República aprobó la admisión de la moción de vacancia presidencial impulsada por la bancada de Renovación Popular: con un resultado de 76 votos a favor, 41 en contra y 1 abstención.

Ante este resultado el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, deberá acudir al Parlamento a brindar sus descargos sobre los temas en los que se sustenta la iniciativa presentada. La fecha, según la institución, se ha fijado para el lunes 28 de marzo a las 3 p.m.

Cabe resaltar que la moción congresal se fundamenta en:

  • Las visitas a la casa del pasaje Sarratea
  • Algunas “contradicciones y mentiras” del jefe de Estado durante las investigaciones fiscales
  • Designaciones de ministros cuestionados
  • La existencia de un “gabinete en la sombra”
  • La intención de someter a consulta popular una salida al mar para Bolivia
  • La filtración de la prueba docente, el caso del consorcio Tarata III
  • Y las recientes declaraciones de la lobista Karelim López ante la Fiscalía.

CUESTIONADO

El último jueves, la Mesa Directiva del Congreso había acordado tratar la admisión de la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo este lunes 14.

La iniciativa multipartidaria fue presentada por el congresista de Renovación Popular Jorge Montoya el martes 8 de marzo. Esta contó con el apoyo de Fuerza Popular, Avanza País, Alianza para el Progreso, Somos Perú y Podemos Perú.

DATO

Con esta decisión, el jefe de Estado podrá acudir solo o en compañía de su abogado ante el pleno del Congreso a brindar sus descargos frente a los cuestionamientos en su contra.

También es una posibilidad que decida no acudir él y mande en su representación a su abogado, figura que está permitida por la Constitución.

Fuente: La República