![Congreso adquiere celulares de alta gama para asistencia y votación Congreso adquiere celulares de alta gama para asistencia y votación](https://www.cutivalu.pe/wp-content/uploads/2024/02/congreso-peru-sesion-plenaria.png)
El Congreso de la República ha comunicado la adquisición de 130 celulares de alta gama destinados al marcado de asistencia y votación durante las sesiones del pleno. Pese a las afirmaciones del presidente del Congreso, Alejandro Soto, de que no se llevaría a cabo este proceso.
Según registros del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace), el día 8 de febrero, se ha otorgado la buena pro a la empresa American Movil Perú SAC. Esta adjudicación representa un paso significativo en el proceso de contratación, que puede tener implicaciones importantes en el ámbito empresarial y tecnológico del país
«Mantener comunicación inalámbrica en voz y datos de manera permanente, a través de teléfonos celulares exclusivamente para el marcado de asistencia y votación en las sesiones del pleno», dice el término de referencia.
El monto asignado para esta adquisición asciende a 177 mil 265 soles, lo que ha generado críticas por parte de diversos sectores de la sociedad, especialmente en un contexto donde se requiere un uso responsable de los recursos públicos.
Según los términos de referencia del proceso de adjudicación, los dispositivos deben contar con tecnología 4G o 5G y una pantalla de al menos 6.6 pulgadas. Estas especificaciones suelen corresponder a modelos de alta gama como el Samsung S22, Samsung S20, Samsung A52, Xiaomi Redmi 12, iPhone 14 Plus, entre otros.
Más celulares
Como se recuerda, el 10 de enero de 2024, el Congreso habilitó otro proceso para tener los celulares sí o sí porque ya existe un concurso público para «contratar los servicios de un operador de Telecomunicaciones que provea el servicio de comunicación móvil e internet (datos) con cobertura nacional utilizando dispositivos móviles con tecnología 4G o superior». El número adicional de celulares sería de 316.
El Parlamento ya estableció una fecha para otorgarlo en pro del servicio al Estado: 16 de febrero de 2024.