Congresista Wilmar Elera podría seguir libre hasta que se ratifique su sentencia por corrupción

El juez que lleva el caso de Wilmar Elera puede decidir si la sentencia de los 6 años de cárcel se ejecuta inmediatamente o se suspende hasta que se resuelva la apelación en segunda instancia. Así lo explicó en Cutivalú el especialista en derecho penal, Francisco Alvarez.

Sobre la sentencia de seis años de prisión contra Wilmer Elera por el delito de colusión, el especialista en derecho penal Francisco Álvarez indicó que este ha sido un adelanto de fallo y aún falta conocer si esta condena se ejecutará de inmediato o será suspendida.

El abogado explicó que en el nuevo Código Penal se ha regulado la posibilidad de que se suspenda la ejecución de la pena en tanto que hay razones para creer que el imputado no se escapará y  que esperará hasta la resolución de segunda instancia.

Álvarez indicó que, si por el contrario, hay algún dato que señale que el sentenciado puede escapar entonces la condena se ejecutaría, por lo que Wilmar Elera iría a prisión para cumplir su sentencia. Resaltó que en ambos casos la medida es legal.

Por otro lado, tras eliminar la inmunidad parlamentaria un congresista al ser condenado puede ir a prisión si el Poder Judicial lo dispone. Álvarez explicó que el parlamentario podría apelar pero esto no suspende el trámite  de ingresar al penal.

El penalista sostuvo que en caso que la pena sea suspendida el congresista podría seguir en ejercicio de sus funciones salvo que la comisión de ética lo sancione.

Por último, el especialista refirió que como último recurso la defensa de Elera podría presentar una casación ante la Corte Suprema para ser absuelto, lo cual tardaría dos años en resolverse.

Pacaipampa: Más de 4 mil pobladores siguen afectados por obra inconclusa de agua y alcantarillado del 2012

Piura: Sentencian a seis años de prisión a congresista Wilmar Elera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí