Congresista piurano César Revilla asume como presidente de la Comisión de seguimiento a la Reconstrucción

Imagen: Cutivalú

El Pleno del Congreso de la República aprobó, por mayoría (111 votos a favor y 2 abstenciones), reactivar la Comisión especial multipartidaria de seguimiento al proceso de reconstrucción en las zonas afectadas por el fenómeno de El Niño costero, la cual será presidida por el congresista piurano de Fuerza Popular, César Revilla Villanueva.

En entrevista con Cutivalú, el congresista César Revilla señaló que aún no han recibido el informe correspondiente de la anterior gestión que fue liderada por el congresista piurano Franco Salinas. Pero, aseguró que el objetivo principal será fiscalizar la ejecución del 100% del dinero para avanzar lo más rápido posible con la reconstrucción en las 13 regiones afectadas, entre ellas Piura.

Asimismo, manifestó que se realizará una sesión descentralizada en el campamento San Pablo, ubicado en el Km 980, donde viven actualmente los damnificados de El Niño Costero, “para que los funcionarios puedan ver la necesidad real y podamos trabajar de la manera más óptima”, enfatizó. 

AUDIO>>> 

En esta sesión descentralizada participará la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) y las unidades ejecutoras de los proyectos como: Gobierno Regional y municipalidades, con el fin de asegurar el avance urgente de las obras. 

El congresista indicó que la vigencia de la ARCC es hasta febrero del 2022, por lo que se debe avanzar con los proyectos de manera urgente. “Estamos viendo que probablemente la ARCC necesitaría una vigencia hasta diciembre de 2022 o hasta el 2023, pero ya tiene que terminar (con las obras)”, remarcó. 

AUDIO>>> 

El dirigente de los damnificados del sector San Pablo, Cristobal Timaná, detalló que otros de los proyectos pendientes son la construcción de viviendas a través del programa de Techo Propio, la electrificación y la perforación de un pozo tubular para que la población pueda tener agua. 

AUDIO>>> 

Dato: En el albergue San Pablo del km 975 en la vía Piura – Chiclayo, habitan 640 familias damnificadas y más de dos mil pobladores.

Expectativa en Ayabaca por la mesa de trabajo que instalará la PCM por las obras paralizadas