Congresista denunciará penalmente a empresas que queman caña

Juan José Díaz Dios.

El congresista Juan José Díaz Dios anunció que presentará ante la Fiscalía de la Nación una denuncia penal contra Caña Brava y otras empresas que generan grave contaminación y perjuicio a la salud al quemar la caña.

Díaz Dios cuestionó la inacción de las autoridades llamadas a solucionar este serio problema de contaminación que hace 6 años soporta la población de La Huaca y zonas aledañas.

“Las autoridades se pelotean la responsabilidad, por eso debe quedar claro que el primer llamado a corregir esta situación es la Dirección general de asuntos ambientales agrarios del Ministerio de agricultura”, señaló el parlamentario.

Recordó además, que ha enviado varios oficios a este ministerio para que atienda el problema y al no obtener respuesta es que procederá a la denuncia penal ante la Fiscalía de la nación.

Por ello dijo que pedirán la presencia en la zona del ministro de agricultura que es el primero en ser llamado a corregir estas malas prácticas agrícolas.

El congresista Juan José Díaz dijo que tiene conocimiento de que el OEFA Piura ha enviado oficios a la empresa para que no queme caña, sin embargo nunca se han implementado estas recomendaciones.

El parlamentario aprovechó la oportunidad para cuestionar que la región solo tenga una fiscal de medio ambiente. Anunció que pedirá al fiscal de la nación que fortalezca con más personal esta fiscalía para que atienda éste y muchos otros problemas ambientales que hay en la región.

 “No sólo es un tema medioambiental que pasa en la Huaca. La región está en crisis ambiental y fácilmente podría ser declarada en emergencia”, comentó Díaz Dios.

REUNIÓN

Cabe indicar que este miércoles se realizó la reunión de la población y las autoridades locales del distrito de La Huaca con el gerente de la empresa Caña Brava, Antonio Moreti para tratar la problemática que genera la quema de caña.

La empresa insiste en decir que las quemas la realizan manos extrañas. Argumentan que están aplicando una nueva tecnología que no considera la quema como se venía haciendo.

Asimismo, se conformó una comisión para evitar que se continúe con esta mala práctica agrícola que contamina el ambiente y afecta la salud de la población. El pueblo acordó que no permitirá una quema más de caña.

Después de la reunión, los participantes visitaron las instalaciones de la empresa Caña Brava donde supuestamente mostraron la nueva tecnología que usan para no quemar caña. Sin embargo nadie creyó en ello.

El próximo miércoles 10 de febrero a las 3 pm habrá una nueva reunión. Aquí el gerente de Caña Brava, Antonio Moretti, expondrá el plan de contingencia de la empresa.

Los comentarios están cerrados.