Confirman sétima muerte por dengue en Piura, en lo que va del año

Fuente: Perú 21

La Dirección Regional de Salud (Diresa) confirmó la sétima muerte por dengue en la región  Piura, en lo que va del 2015.

Se trata de un varón de 52 años proveniente del distrito de Morropón, y que estuvo hospitalizado 14 días en la UCI del hospital Cayetano Heredia por complicaciones renales. Así lo informó a Cutivalú, el director de epidemiología de  la Diresa, Edward Pozo Súclupe.

Esta persona falleció el pasado 28 abril y el día de ayer jueves fue confirmada su muerte por los exámenes de laboratorio, agregó el especialista.

Esta muerte se suma a las 6 anteriores confirmadas hasta la semana pasada: 5 del distrito de Tambogrande y uno del distrito morropano de La Matanza.

Hasta la fecha, los casos de dengue notificados suman 5 mil 916, de los cuales 2 mil 503 son confirmados y 3 mil 413 están en calidad de probables.

LEVE DESCENSO

De acuerdo al último reporte epidemiológico de la Diresa, los casos en la mayoría de distritos afectados por el mal que transmite el zancudo “aedes aegypti” empezaron a descender en forma notable, indicó el director regional de salud, Eduardo Montalbán.

Por ejemplo, la localidad de Tambogrande que en algún momento llegó a tener casi 300 casos en una semana –entre confirmados y probables- ha descendido de 201 casos que reportó en la Semana Epidemiológica (SE) 16, a 129 casos en la SE 17.

De igual forma en Piura distrito bajó la casuística de 143  (SE 16), a 51 (SE 17). Morropón experimenta también un descenso de 72 casos (SE 16) a 10 (SE 17).

El distrito de Máncora que en su momento llegó a tener entre 29 y 31 casos, en las dos últimas semanas epidemiológicas no ha registrado casos de dengue.

PREOCUPACIÓN

Sin embargo, la preocupación de las autoridades de Salud se centra ahora en Sullana, Marcavelica y Chulucanas donde la incidencia se mantiene.

Por ejemplo, Sullana distrito reporta en las dos últimas semanas (SE16 y SE 17) 154 y 155 casos, respectivamente.

Lo mismo sucede con el distrito de Marcavelica (Sullana) donde pasó de 41 casos (SE 16) a 45 casos (SE 17).

En Chulucanas también preocupa la incidencia de casos. De 23 a 31 casos entre las Semana Epidemiológica 16 y la Semana Epidemiológica 17, lo cual indica que los casos aumentan en forma preocupante.

Eduardo Montalbán se mostró cauto al comentar la casuística y dijo que se debe esperar 45 días, meta propuesta, para determinar con certeza el control total de la enfermedad.