Confirman que empresa Caña Brava sí construyó dique en río Chira

La empresa Caña Brava sí construyó el dique en el río Chira a la altura de Viviate, así lo informó a Cutivalú el director de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Jequetepeque – Zarumilla, Marco Castillo Mimbela.

Según Castillo Mimbela, Agrícola del Chira, conocida como Caña Brava, habría construido este dique con el objetivo de represar agua para sus reservorios, en perjuicio de la población de La Huaca y zonas aledañas. Estima que 15 días darán a conocer la sanción económica que recaerá sobre la empresa cañera.

El director remarcó que la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) solo había autorizado la construcción de un badén para que la maquinaria de la empresa se traslade y no afecte a los caseríos por el tránsito pesado, sin embargo, no existe dicha construcción. Castillo Mimbela anunció que se realizará una vigilancia para proteger el agua, considerando que en estos momentos se vive una crisis hídrica.

CASO SINERSA

En relación al caso de la empresa Hidroenergética Sinersa, que venía usando la reserva hídrica del reservorio de Poechos para su beneficio, Marco Castillo anunció que la empresa ha desistido de cualquier uso por lo que ya no cabría una sanción.

Sin embargo, al ser consultado si se denunciaría penalmente a Sinersa por el uso indebido del agua, Marco Castillo dijo que esa denuncia debió realizarse cuando la empresa usaba el recurso hídrico. Indicó, además, que si entabla una denuncia penal, lo tendría que hacer el Proyecto Chira Piura, por ser el operario del reservorio Poechos, de donde la empresa Sinersa usó el agua.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here