Condenan a alcalde de Pacaipampa por malversación de fondos

A un año y seis meses de pena privativa de la libertad efectiva fue condenado Juan Manuel García Carhuapoma, Alcalde de Pacaipampa. El Juzgado Unipersonal de Chulucanas, quien acogió la acusación sustentada por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura, a cargo del Fiscal Provincial Javier López Romaní sentenció esta mañana a la autoridad.

Los hechos materia de juzgamiento, que han sido corroborados por Contraloría, sucedieron entre el 2007 y 2010 cuando utilizando recursos de CANON, FONCOMUN y Recursos Propios del Estado, destinados exclusivamente para inversión pública y funcionamiento de la entidad edil, García Carhuapoma asumió los gastos de energía eléctrica de la población.

Con este hecho perjudicó la ejecución de las obras de inversión pública proyectadas para dicho periodo como fueron construcción de colegios, trochas carrozables, proyectos de agua y alcantarillado, proyectos de turismo, entre otros.

La pena incluye una reparación civil de 201 mil soles a favor del Estado, por el delito de Malversación de Fondos, tipificado en el artículo 389 Código Penal; así como su INHABILITACIÓN para ejercer cargos públicos durante este periodo. Por lo que el Juez Laurence Chunga ofició su inmediata captura; toda vez que en la audiencia de esta mañana no concurrió.

Cabe resaltar que esta condena en primera instancia puede ser apelada por el sentenciado dentro del plazo de 5 días hábiles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí