CONCORTV: el 97 % de menores está expuesto a contenidos peligrosos en TV e internet

DIfusión

La alta exposición que los niños y adolescentes tienen ante los contenidos de la televisión y redes ha generado una gran preocupación de padres y especialistas, debido a la falta de discernimiento para poder determinar qué contenido es productivo y qué no lo es.

De acuerdo a un estudio realizado por el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV), en Piura, el 100 % de niños y adolescentes usan la televisión, y el 97 % del mismo grupo accede a contenidos por internet. Sin embargo, todo ello sucede sin la debida atención o prevención de los padres.

La secretaria técnica de CONCORTV, Miriam Larco Sicheri, agregó que en Piura existe un 41% de niños y adolescentes que afirman que en sus colegios no reciben ningún tipo de guía o análisis sobre los contenidos que captan en la televisión. La falta de límites por parte de los padres, en casa, también incrementa el problema de exposición a contenidos vacíos o improductivos.

“Los chicos, al 100 %, dijeron que ven televisión, y siguen ahora el uso del internet. El internet, a través del celular, nos lleva a distintas fuentes, tanto de conocimiento como de entretenimiento. Pero los niños y adolescentes están solos frente al uso del internet y los medios. Y los padres no saben poner límites [para el uso del internet], pero no reflexionan de los peligros que hay en cuanto a los contenidos. Discursos de odio, discriminación, violencia, acompañan todo el tiempo [los contenidos en internet]”, aseguró Miriam Larco.

Otro gran problema que incide en los contenidos sin control es el incumplimiento de los medios de comunicación para autorregularse y supervisar los temas que emiten, sobre todo en los horarios que tienen restricción de menores. Más aún, Larco Sicheri cuestionó que los medios reciban bajas sanciones por incumplir la normativa de protección al menor, a diferencia de las sanciones que un medio de comunicación recibe por emitir una publicidad errada o fuera de tiempo.

La secretaria técnica de CONCORTV también manifestó que los ciudadanos deben hacer valer su derecho al reclamo, para vigilar que los medios de comunicación cumplan con su obligación de verificar y monitorear los contenidos emitidos.

“No se cumple la normatividad. La norma nacional de interés superior del niño, no se cumple. El horario familiar, que va de 6 de la mañana a 10 de la noche, no se cumple. Pero la ley también establece que quien debe reclamar es el ciudadano. El ciudadano no conoce que si un medio de comunicación es castigado con dos sanciones en un año, el Estado podría hasta no renovarle la licencia”, advirtió la representante de CONCORTV.

Frente a este problema, Miriam Larco agregó que CONCORTV viene realizando el taller denominado “Alfabetización mediática: A favor del pensamiento crítico y la educación en medios”, dirigido a docentes, para desarrollar en los educadores las capacidades necesarias que les procure mayor facilidad para interactuar con los medios de comunicación tradicionales y digitales. 

“En cumplimiento del proyecto educativo nacional, es la necesidad de incorporar a la currícula escolar el tema de educación en medios, para que los chicos tengan un pensamiento crítico. Uno de los programas de televisión que ven los chicos son los noticieros, y en familia, pero sin ningún diálogo y sin ninguna crítica. Los chicos normalizan allí la violencia. Se olvidan que el internet permite hacer buenas producciones, a través de redes sociales, pero no se les enseña”, propuso Miriam Larco.

Para CONCORTV, la alfabetización mediática permitirá que los maestros logren en sus estudiantes un pensamiento crítico que le permita discernir entre los contenidos importantes de aquellos contenidos vacíos.

Piura reporta 92 casos de pacientes de cáncer de enero hasta septiembre