“Con los comités de autodefensa buscan desarticular a las rondas para que estén bajo el mando del Ministerio del Interior”

El 23 de abril, el Congreso de la República aprobó el Proyecto de Ley 5424, que reconoce a los comités de autodefensa y desarrollo rural como organizaciones civiles, democráticas y autónomas; y los incorpora al sistema de seguridad ciudadana. El expresidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, Hernán Ruiz Arias, y experto en justicia comunal, señala que esta ley “agrede la independencia y autonomía de la justicia comunal” al pretender imponer algunas funciones a la labor del rondero a través de los comités de autodefensa. “Lo que se busca es neutralizar y desarticular a las rondas campesinas”, manifiesta el magistrado.

Pero Ruiz Arias va mucho más allá y opina que la creación de los comités de autodefensa es “una militarización” de las rondas campesinas, pues se les impondrán funciones que solo pueden hacerlas la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, pues han sido preparadas para ello.

Con esto, lo que se lograría es “verticalizar” el trabajo de las rondas campesinas, es decir, en el fondo estarían bajo las órdenes de los comités de autodefensa aliados con las fuerzas públicas del orden, que dependen del Ministerio del Interior y de Defensa.

AUDIO>>> 

Jefe de UCI Covid: “Los ventiladores mecánicos sobrecalentaban y se apagaban solos”