Comunidad campesina de Catacaos: comuneros exigen presencia de la ONPE en la próxima asamblea

Denuncian que la junta directiva actual no representa los intereses de los y las campesinas.

Los miembros de la Comunidad San Juan Bautista de Catacaos denuncian una serie de presuntas irregularidades por parte de la junta directiva actual. Maribel Inga, comunera de Catacaos de la Asociación Cruz Blanca declaró que la junta directiva no representa los intereses de los y las campesinas. Por ello solicitan la presencia de la ONPE en la asamblea convocada para este 15 de octubre donde se elegirá al comité encargado de llevar el proceso electoral para designar a la nueva directiva.

Agregó que en las últimas elecciones los miembros de la actual junta no respetaron el debido proceso y se habrían elegido entre ellos mismos para continuar en el poder. A la asamblea incluso llegaron buses transportando a trabajadores de las empresas agroexportadoras con el fin de que voten a favor de la actual junta.

La comunera sostiene que existe una desconfianza por parte de los comuneros con los miembros de la junta debido a que estarían buscando obtener un poder para transferir las tierras de la comunidad a las empresas agroexportadoras.

“A pesar de que la mayoría de comuneros no estuvo de acuerdo, solo la gente de la agroexportadora levantó la mano”, sostuvo la comunera Maribel Inga.

Dicho interés por parte de las empresas agroexportadoras obedecería a la compra de terrenos comunales a las empresas, ignorando la voluntad de los comuneros, como ocurrió en la última asamblea.

Comunidad Campesina de Catacaos: Comuneros exigen transparencia en el cambio de junta directiva